Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

viernes, 27 de septiembre de 2013

SEVILLA SAN MIGUEL

Sevilla (España). No hubo manera. Ni cinco viajes a la puerta de toriles, ni seis quites al toro del compañero, ni un arrimón con voltereta sirvieron para insuflarle vida, alegría, contenido, al mano a mano dirimido por Antonio Nazaré y Jiménez Fortes en la primera de la Feria de San Miguel de Sevilla. Fue un festejo anodino por culpa de una corrida muy deslucida de José Luis Pereda, que se saldó con seis silencios. La única ovación de la tarde fue para José María Soler, que se desmonteró tras parear al cuarto.

Antonio Nazaré, que se fue dos veces a portagayola, firmó sus momentos mejores con el primero bis. No fue toro de triunfo, pero se esforzó con él y aprovechó que se abría para firmar alguna tanda compacta. Frente al tercero y frente al quinto, dos toros que se pararon enseguida, sólo dejó algún muletazo suelto. Jiménez Fortes se fue tres veces a chiqueros. Hubo tensión, riesgo, pero la tarde no abandonó el letargo. Tampoco cuando logró buenos muletazos con el segundo o cuando el cuarto le volteó y a punto estuvo de herirle, cuando toreaba con firmeza...
Plaza de toros de La Maestranza. Primera de la Feria de San Miguel. Alrededor de un tercio de plaza. Toros de José Luis Pereda, el primero como sobrero, desiguales de presentación y muy deslucidos en conjunto. Antonio Nazaré, silencio, silencio y silencio; Jiménez Fortes, silencio tras aviso, silencio y silencio. Se desmonteró José María Soler tras parear al cuarto.
6º Número 90. Casablanca. Castaño. 501 kilos. (03/08)
Fortes recibe a portagayola también a este toro. Bajito, como los dos anteriores. Se le mide el castigo en el caballo. Quite de Nazaré por chicuelinas, limpio. El toro hace hilo en los capotes. Nada reseñable en banderillas.
Muleta: No promete grandes cosas el toro. Fortes lo intenta con él, trata de muletearlo pero no transmite y la gente está impaciente por marcharse. Le piden que abrevie. Él insiste pero el toro no permite ningún lucimiento.
5º Número 84. Tío. Negro mulato bragao. 501 kilos. (02/09)
Bajo el cuarto, de nombre 'Tío'. De salida parece tener más transmisión que los anteriores. Cumple en el caballo, en los dos encuentros. Se le cuida. Quite muy arriesgado de Jiménez Fortes. Buen tercio de banderillas por parte de la cuadrilla.
Muleta: Antonio Nazaré comienza su faena al hilo de tablas. El toro repite en los primeros muletazos, pero va quedándose parado. Insiste Nazaré por el derecho, pero la faena no cobra relieve en ningún momento. Es un toro venido a menos y la faena cae con él. SE atasca con la espada el torero.
4º Número 121. Recitador. Negro mulato. 498 kilos. (12/08)
Fortes se va a portagayola para recibir al cuarto, más bajo que los anteriores. El público de la Maestranza está poco metido en el festejo y apenas le echan cuenta a su quehacer capotero, decoroso. Se le pica lo justo al toro, que no anda sobrado de fuerzas. Ni Fortes ni Nazaré perdonan un quite y ahora entra Nazaré, con poco lucimiento. Buen tercio de banderillas de José María Soler, que se desmontera.
Muleta: Fortes comienza su faena sobre la mano derecha. Está lloviendo de nuevo en sevilla. Buena tanda, templada, sobre la derecha. En la siguiente serie, cuando iba a instrumentar el pase de pecho, el toro se le paró, marcó el derrote y Fortes no corrigió la posición. Le hilvanó la taleguilla, estuvo a punto de herirle. Se estropea después de eso la embestida del toro, más protestón cada vez. Se arrima mucho Fortes, muy valiente. Estocada.
3º Número 23. Grumete. Negro bragao. 536 kilos. (03/09)
Poco parecido a los dos anteriores el toro, más fino, menos voluminoso. Lo recibe Nazaré a la verónica, decorosamente. El toro se deja pegar en el caballo, pero anda justo también. Correcta la cuadrilla en banderillas.
Muleta: Nazaré comienza la faena sobre la derecha, sin probaturas. El toro se mueve con buena condición y permite trazar buenos muletazos al torero sevillano. Le da espacio para aprovechar la inercia. Lo intenta sobre la mano izquierda, y logra dos naturales templados y asentados. El toro está cada vez más paradito. Sigue otra serie al natural. Regresa a la derecha, y torea con limpieza aunque apenas hay emoción. Cobra una estocada entera.
2º Número 34. Tabernero. Negro mulato bragao. 580 kilos. (02/09)
Jiménez Fortes también recibe a portagayola al segundo. Sale andando, el torero instrumenta la larga cambiada y el toro se queda debajo. Mucho riesgo. Es un toro grande, justo de fuerzas. Levanta al caballo en el primer encuentro, en el que le castigan poco. Le pegan algo más en el segundo. El toro no permite presumir virtudes claras en el tercio de banderillas.
Muleta: Fortes brinda al público. Comienza en tablas, haciendo el toro. Es noble y obedece, pero apenas transmite. Fortes lo torea sobre la mano derecha y logra algunos muletazos de muy buena factura. Lo torea con limpieza y templanza, pero el toro no transmite nada. Acaba parándose, y Fortes trata de poner emoción acortando la distancia, pero el toro no pone nada de su parte. Estocada entera.
1º bis Número 87. Encendedor. Negro. 559 kilos. (03/09)
Nazaré se coloca de nuevo en la puerta de toriles para recibir al sobrero. Es un toro alto y está a punto de prenderle de salida. El toro es alto, poco armónico y sale suelto de los capotes. Se deja pegar en el primer puyazo. Fortes intenta el quite por chicuelinas, aunque el toro no se presta. Insiste y lo logra en el centro del ruedo. El toro embiste con poca entrega y con genio en banderillas. Echa la cara arriba en el embroque.
Muleta: Tras brindar el toro a alguien en el tendido, Nazaré comienza su faena con doblones. Sigue una serie sobre el derecho, como toma de contacto. Comienza a llover. El toro humilla poco y es rebrincado; el sevillano trata de amoldar su embestida. Logra otra serie sobre la mano derecha, aprovechando que el toro se abre ligeramente al final de cada muletazo. Esfuerzo del torero con un toro que ofreció poco. Cobra una estocada tendida.
1º Número 192. Poderoso. Castaño. 508 kilos. (10/08) (La Dehesilla)
Antonio Nazaré se va a portagayola a recibir al primero de la tarde. Se lleva el capote del torero y hace hilo por él. Es un toro serio y astifino que toma las telas con la cara alta. El toro tiene poca fuerza y es devuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario