La primera de la feria de Úbeda tenía el aliciente del mano a mano entre Ferrera y Castaño, este último se caía del cartel por un esguince de muñeca y le sustituía Rafael Rubio "Rafaelillo" un guerrero en buen momento, el coso de San Nicolás una auténtica joya arquitectónica de limpieza y orden en el callejón, los alguacilillos en su cometido como debe ser, se guardó un minuto de silencio al termino del paseíllo en memoria del mayor de los Millán más conocidos como Carnicerito de Úbeda hijo y nieto d.e.p.
La atracción de los toros de Adolfo Martin tras el éxito del año pasado de los Victorinos, no atrajo a muchos aficionados que en poco más de un cuarto de plaza, hace más que pensar que a esta feria le sobra un festejo, imaginamos que la empresa y ayuntamiento tomaran nota, dicho esto el festejo estuvo marcado por la mala suerte en el lote de Rafaelillo o en los que no enlotaron bien en el sorteo, más bien lo último, también a tomar nota la nota cuadrilla del murciano.
Su primero un toro en tipo y con embestida dulce Rafaelillo lo toreó muy bien a la verónica para un comienzo de faena por bajo y mucho dominio, las series tuvieron calado y clase, lentitud, cadencia y despaciosidad el Adolfo buscaba los tobillos a la salida de la suerte, el torero compuso y gustó en muchas fases, la estocada contraria al encuentro y descabello para una vuelta al ruedo de ley. Su segundo aplaudido de salida por su bella estampa hizo honor a los temidos Santa Coloma, Rafael bastante tuvo con salir indemne del envite, la faena fue un continuo derroche de valor ante el peligroso animal, astifino y con malas intenciones, por momentos parecía el torero ganar la partida y en otras muchas el jefe el animal, la fase final junto a la estocada obligaron a Rafael a saludar la ovación. Su tercero fue devuelto y vaya usted a saber por qué después de una larga cambiada quedándose el animal en la cara del diestro al devolverlo Enrique Martínez "Chapurra" que actuaba desobresaliente se lució al llevarlo a chiqueros, éste fue su bagaje, la tarde no daba para más. Salió el 5º bis sin fe, sin clase y con muchísima monotonía, aquello pareció haber terminado para el murciano, cuando nadie lo esperaba surgieron dos tandas de naturales de primor, lentitud y mano baja, levantaron el vuelo de todos a excepción de la música dormida en otra historia. Rafaelillo tiro de profesionalidad, dos más con la derecha y los adornos, circular completo y el de pecho para fallar a espadas de nuevo fue ovacionado y avisado antes de morir el toro.
Antonio Ferrera está de dulce y su lote para disfrutar, a su primero solo pudo recogerlo de capote y tras un buen puyazo y un tercio de banderillas en su línea, compuso una faena llena de torería desde el comienzo por bajo y templando la suave embestida, hubo momentos de gran belleza al natural en dos series primorosas, compuso figura y cargo la suerte casi siempre muy ceñida con la derecha más de lo mismo y el desprecio con estocada arriba para oreja. El segundo lo recogió bien de capote y media de postín, en banderillas tuvo menos lucimiento a toro pasado y el del violín de costado, su faena fue de más a menos tras dos series con la derecha, lentas y templadísimas con un cambio de mano al ralentí, el toro canto la gallina y se fue de la suerte dominado, Ferrera anduvo tras de él consiguiendo otra serie al natural de menos calado, pases sueltos aprovechando el viaje y falló a espadas dejó la cosa en ovación. Se llevó una oreja del sexto por ganas y saber estar un toro que tenía sus complicaciones el extremeño se lució en todos los tercios, esta vez en banderillas estuvo más que correcto bien, su faena caló pronto, como la música que esta vez sonó y a tiempo, las series tuvieron continuidad y la profundidad de un toro serio, Ferrera marcó los terrenos, las distancias y las series cortas, limpias y con mucho pellizco la estocada marcando los tiempos y la paciencia justa para cuadrar, se pidió la segunda oreja, no atendida. Ferrera salió en volandas bajo una lluvia finísima.
FICHA
Plaza de toros de Úbeda. Algo más de un cuarto de plaza. Minuto de silencio por el padre de Carnicerito de Úbeda. Toros de Adolfo Martín, 1º noble, 2º noble y bravo, 3º aplaudido de salida y complicado 4º descastado, 5º devuelto y vaya usted a saber por qué tan solo diez ó doce lo pidieron ¿dónde estaba la manifiesta cojera? 5º bis sin raza y 6º noble y a menos para:
Rafaelillo de grana y oro (Sustituye a Castaño): vuelta al ruedo, ovación con saludos tras aviso, ovación con saludos
Antonio Ferrera lila y oro: oreja, ovación con saludos y oreja
No hay comentarios:
Publicar un comentario