Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

domingo, 15 de septiembre de 2013

MANZANARES QUE GRANDE

http://www.mundotoro.com/noticia/-centercomo-antano--center/103313.
Salamanca (España) Y es que hoy La Glorieta lucía como antaño, como en las grandes ocasiones; y aunque antaño sea habitualmente una expresión que mira muy atrás en el tiempo, es una pena que pueda aplicarse a tan sólo hace unos años, cuando al olor de las figuras se llenaba tarde tras tarde. Hoy ha sido como antaño y que nostalgia da contarlo. Como ayer, el mejor Manzanares, como siempre el mejor Pablo Hermoso y como es habitual, un notable Talavante. No como antaño, como hoy, dos toros importantes de Garcigrande en una corrida de expectación que no decepcionó, como antaño.
Manzanares cortó dos orejas del quinto. Sin mucha historia más allá de la media con sabor en el recibo al quinto. Sin embargo de lío gordo en la muleta, fijo y humillado por derecho, se venía de lejos con emoción a las telas del alicantino que lo llevó largo y templado con una estética sobresaliente. Por el pitón izquierdo los naturales llegaron ajustadísimos y al ralentí y los tiempos entre tandas fueron cruciales para una faena maciza rematada con una estocada recibiendo.
Toreó el alicantino al segundo suave a la verónica, con la mano baja, encajado y a compás. Inició a su altura y en línea recta por el pitón derecho espaciando las tandas para tratar de bajarle la mano progresivamente. Muy hábil con los tiempos del toro, dosificó las embestidas también al natural. Faena intermitente con un toro que no llegó a romper en la muleta.
Hasta dos rejones de castigo utilizó Pablo Hermoso de Mendoza con el que abrió plaza, un toro de San Pelayo noble y con duración al que cortó las dos orejas. Brilló en banderillas a lomos de Disparate toreando a dos pistas cambiando la grupa y emocionó al respetable con Pirata en banderillas cortas. Fue la del navarro una actuación redonda en ajuste y doma. El rejón de muerte trasero pero efectivo.
Churumay fue el caballo elegido por el navarro para el primer tercio del cuarto toro herrado con el hierro de Carmen Lorenzo. Este fue un toro más soso y le costó más seguir la grupa de Manolete en banderillas. Sacó después a Viriato para más en corto y citando de frente hacerlo todo él. De nuevo Pirata con las cortas para rematar todo un esfuerzo del navarro. Ovación con saludos
Talavante cortó una oreja de cada uno de los toros de su lote. Salió suelto de los lances el tercero desluciendo el saludo, del que cabe mencionar la media abrochada a la cadera de Talavante. Brindó a Manzanares padre y comenzó el trasteo con ayudados por abajo para sacar el toro a los medios. El de Garcigrande repitió humillando por el pitón derecho y Talavante aprovechó las embestidas para ligar, largo. Por el izquierdo se rebrincaba más y el torero decidió volver a la mano derecha en busca de que su labor subiera de tono. Final por manoletinas y estocada tendida.
El remate a una mano tras los lances al sexto tuvo mucha torería y el quite por chicuelinas fue motivo de una fuerte ovación a Talavante en el que cerró plaza. Sufrió un desarme en la tanda de inicio pero de inmediato le marcó el recorrido al toro tocando con precisión y buen pulso. Le dejó sitio entre natural y natural y el toro repetía completando el viaje atrás con nobleza. Faena maciza al natural echándole los vuelos abajo y llevándolo embebido con suavidad. Lo mató de estocada entera defectuosa y tres descabellos.
Plaza de toros de Salamanca. Lleno. Un toro de San Pelayo y otro de Carmen Lorenzo para rejones, y cuatro de Garcigrande para la lidia a pie. Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación con saludos; José María Manzanares, ovación con saludos y dos orejas; y Alejandro Talavante, oreja y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario