Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

martes, 17 de septiembre de 2013

GRANDE ANDRES CALAMARO


Madrid (España). 'Sinceramente... preferiría haber visto a Morante en la goyesca que a Bob Dylan en un concierto en Nueva York'. Así de claro habla Andrés Calamaro en un encuentro digital realizado en elmundo.es.

El músico argentino, que presenta su último trabajo, trató sobre sus muchas inquietudes en este chat, y entre ellas, obviamente, su más que publica afición taurina: 'Prefiero una tarde de toros. Ahora mismo confieso que hubiera preferido ver a Alejandro Talavante cantándole al toro en Méerida, o el desparramo de arte ofrecido por Morante en la goyesca'.
En varias de las preguntas que recibió, Calamaro habló, como en él es habitual, sin tapujos del toreo. Cuando le preguntaron por sus artistas españoles favoritos, no dudó: 'Entendiendo a España con el conjunto de naciones, autonomias y culturas... siento que el flamenco y la tauromaquia son las artes más profundas, verdaderas e interesantes hoy en dia, y en el último siglo de historia. Sería un error asociarlos con el pasado, el franquismo, o verlo como un entretenimiento cruel. Son tópicos instalados en la desinformación. El arte es muy grande y hay que aprender a aprenderlo, a verlo y a percibir detalles. No muchos van a tener la fortuna de percibir los detalles grandes en el flamenco y en la tauromaquia. Y vale mucho la pena ofrecerse a la liturgia de estas dos maravillas, llenas de sentido, de estética y de espiritu'. Del toreo, destacó a 'Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Jose Tomas y Manzanares'.
Morante estuvo de nuevo presente en sus palabras. A modo de cierre en otra cuestión, el polifacético artista afirmó que 'El arte es Dios, lo dijo Morante de la Puebla'.
FOTOGRAFÍA: Calamaro, en La México / www.lamexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario