Salamanca (España). El cartel de hoy en Salamanca era un aviso claro para los aficionados interesados en ver algo y así ha sido. Dos avisos para Castella que enturbiaron una de las faenas más profundas y largas al natural que le recuerdo esta temporada, un aviso de la condición de figura de Fandiño con un buen toro que, sin embargo, no se salía de la muleta y que pareció mejor en sus manos y otro aviso de la estética y profundidad de Fortes enturbiada, eso sí, por su falta de atención.
Castella le fue ganando terreno al primero del Pilar en los lances de capa para rematar el saludo en los medios. Se movió rebrincado en la muleta, blandeando de los cuartos traseros y descompuesto. Castella le dio sitio en los medios para tratar de imprimir ritmo en el trazo, más en corto robó naturales de mérito pero el trasteo resultó intermitente merced a la condición del animal que iba dormido. Estuvo mal con los aceros y fue silenciado tras dos avisos. Tuvieron profundidad los lances de Castella al cuarto que brindó al público antes de partirse la mano izquierda y quedar inutilizado para la lidia. Tuvo qué matarlo Sebastián sin opción ni de iniciar la faena. Tres pinchazos, media y dos descabellos.
Se estiró Fandiño a la verónica para saludar al segundo que repitió en el capote apretando hacia los adentros. Tras brindar a S.M El Viti, el orduñés inició a pies juntos por alto en el tercio la faena de muleta. El toro cabeceó a la salida de las telas y él consiguió templarlo en el tercio y lo llevó largo por el derecho, cosido a la muleta corrigiéndole el defecto. El toro repitió fijo gracias a la habilidad del torero en las distancias para aprovechar la inercia y alargar las tandas. Por el izquierdo lo toreó a media altura desplazándolo siempre sin violentarlo. Tras un final por bernadinas, lo mató de estocada y cortó una oreja. Frío de salida, el quinto se quedó debajo de los vuelos del capote de Fandiño sin recorrido. Perdió las manos y las protestas fueron a más al empezar la faena en la que Fandiño pulseó a un toro sin ritmo que deslucía los muletazos destemplado y con la cara alta. Poco a poco y con mucha paciencia lo convenció para que embistiera por el derecho y le dio el pecho al natural con un mérito tremendo. Estocada atravesaday descabello. Ovación con saludos tras petición de oreja.
Al tercero de la tarde se le vieron las fuerzas justas al tercero en el capote de Fortes que perdió pie en la cara el toro al ponerlo al caballo. El de El Pilar derrochaba calidad a pesar de la falta de transmisión y humilló en la muleta de Fortes que fue desarmado hasta en dos ocasiones toreando despacio y a placer. Cuando acortó distancias la faena bajó en intensidad. Tras estocada entera, vio silenciada su labor. Hubo sabor y compás al mecer los vuelos al sexto en las muñecas de Fortes,que toreó de lujo a la Verónica y en el posterior quite por chicuelinas en los medios. Saludó Martin Blanco en banderillas. El de El Pilar pedía distancia y repetía con franqueza cuando Fortes se la dio. Toreó muy despacio pero acortó distancias enseguida y el animal tropezó mucho los engaños. Arrimón final con adornos y un valor seco intachable que volvió a subir el tono de la faena. Estocada entera y cortó una oreja.
Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca (España). Toros de El Pilar de juego desigual. Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y silencio; Iván Fandiño, oreja y ovación y Jiménez Fortes, silencio y oreja. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario