La localidad granadina arrancaba su tradicional feria de San Agustín de una manera trágica. Estaba anunciada una novillada sin picadores en la que el tamaño y romana de los novillos, por no hablar del trapío y las puntas de los pitones eran, a todas luces, de novillos que hubiesen pasado el reconocimiento en cualquier plaza de primera categoría, pero para una novillada con picadores incluso. No hay más que ver las fotografías. La tarde resultó trágica pero no más de lo que en realidad pudo ser. Fue poco lo que ocurrió para lo que podía realmente haber pasado.
Igual que es difícil pensar que quien organiza una novillada sin picadores no piense en lo que es más fundamental, que es 'sin picadores' y en el tipo de torero que se pone delante, habitualmente inexperto, es sorprendente también que no haya, alrededor de cualquiera de los novilleros, organizadores, etc. una cabeza 'pensante' que diga que aquello es una auténtica locura. Y no es el único lugar en el que se cometen este tipo de locuras totalmente 'consentidas'.
La novillada se saldó con los tres novilleros en la enfermería. Emilio Molina y Jiménez López, acartelados en mano a mano tuvieron que ser atendidos por los médicos de la Unidad Móvil. Molina por una cornada de dos trayectorias, fisura de muñeca y tremendo palizón. Jiménez López fue atendido por fractura de codo, hombro salido y un desvanecimiento después de otra tremenda voltereta. Quedaba, por tanto, 'El Remonta' como sobresaliente, que también pasó a la enfermería con un cuadro de mareo y ansiedad, no apto para torear.
Los novilleros sólo pudieron dar muerte 'ordinaria' a sus dos primeros novillos, al tercero le sonaron los tres avisos y el cuarto se quedó en los corrales. Toda esta trágica historia la recoge la página web 'prensataurina.com', que además añade imágenes del festejo en las que se puede comprobar el tamaño desproporcionado de los novillos. Si no cuidamos esto desde los inicios y dejamos de pensar como cavernícolas, es cuando todo esto perderá su sentido más puro como espectáculo, fiesta y arte.
Esto no se puede consentir
ResponderEliminarTodos los años llevan novillos asi bien presentados y con las puntas integras,no como en muchas plazas de 1 y 2 categoria en donde arreglan los pitones,recordemos que es un fraude hacerlo,ademas hay que hacer la fiesta pura,si manipulacion de cualquier tipo, y como decia todos los años traen el mismo tipo de novillo y nunca pasa nada,el problema es que los novilleros estaban poco rodados y con muy poco oficio y acostumbrados a matar novillos con menos cuajo,los novillos exigian mucho,ya me gustaria ver a alguna figura lidiar algun ¨toro¨ exigente como estos.
ResponderEliminarY lo que no es logico que las figuras maten autenticas novilladas totalmente descastadas y mal presentadas ,y los novilleros como en este caso tengan que enfrentarse a novillos bien presentados.
Me parece muy bien amigo anonimo lo que dices de la integridad de los pitones pero no se si sabes que no se pueden lidiar utreros en novilladas sin caballos fijate en los guarismos que llevan los novillos de las fotografias y eso te pongas como te pongas es una barbaridad
ResponderEliminarSi es verdad que no se deberia hacer,pero cuantas cosas se hacen que no se deberian hacer desde todos los ambitos taurinos y los que lo representan?con esto no lo justifico,que quede claro.Bastante tuvieron los novilleros con ponerse delante.
ResponderEliminarAqui seguiran lidiando novillos asi,porque es lo que gusta aqui,pero espero que con la vista puesta de que este todo acorde,novillos y novilleros.