Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO
viernes, 30 de agosto de 2013
SUSTITUCIÓN
INFO ATSADL.
Reseña Festejos 29 de agosto 2013
SIGUIENDO UN GRAN TORERO.
Juan del Álamo, todo un Monstruo
Cuando pasen los años, y echemos la vista atrás, recordaremos la de 2013 como la Feria de San Julián de la Corrida Monstruo. Explicaremos a aquellos que no pudieron verla que un 26 de agosto se lidiaron ocho toros en Cuenca, y que lo hicieron tres figuras consagradas de la época y un torero que por entonces se postulaba para serlo. Si en ese hipotético futuro tuviéramos que dar un nombre como triunfador, todos coincidiríamos al señalar como tal al torero mirobrigense Juan del Álamo. Y todos guardaremos en la retina esas dos faenas tremendas fundamentadas, valga la redundancia, en el toreo fundamental. Ese toreo al natural hondo, templado, despacioso, clásico… un toreo, que en resumidas cuentas, emocionó al público conquense que en aquella tarde desapacible, -de frío y agua-, abarrotaba el coso de la Avenida de Reyes Católicos. Sin ningún género de dudas, Juan del Álamo ha sido el triunfador de esta Feria de San Julián. 4 orejas 4 cortó el salmantino, que se convirtió, -por derecho propio-, en el auténtico Monstruo del ciclosanjulianero.
La feria arrancaba con la corrida de Torreherberos-Torrehandilla, un encierro que fue de más a menos, pues los tres primeros se dejaron, mientras que los tres segundos ayudaron más bien poco a los espadas. Había ganas de toros en Cuenca y había ganas de fiesta, y eso se notó a la hora de pedir las orejas. La primera del abono nos dejó dos puertas grandes, la de dos toreros que se presentaban en esta plaza: Iván Fandiño y Antonio Ferrera. Consiguieron tal mérito al cortar tres orejas cada uno, pero poniendo en práctica un concepto totalmente distinto. El del torero de Orduña basado en un toreo profundo y templado, de mano baja y control sublime de los tiempos y los espacios. ¡Pedazo torero, oiga! El del extremeño, más de cara al tendido, muy alejado de lo que de él se esperaba, pues lo ha dado otras veces. No sé ustedes, pero yo esperaba un Ferrera parecido al Ferrera que vi en Madrid, por ejemplo. Y en Cuenca no fue así, pues bajó más de dos escalones con respecto a esa otra actuación. A lo mejor es que yo esperaba mucho. Aún con todo, la corrida inaugural cumplió, no defraudó y, sobre todo, divirtió. Empezaba bien la cosa.
Gran parte del interés de la segunda tarde se concentraba en ver a Rodolfo Rodríguez “El Pana” en su segundo paseíllo en tierras españolas. El patio de cuadrillas fue un hervidero por tratar de ver cómo llegaba el torero mexicano a la plaza conquense, y lo hizo como le caracteriza: con el sarape mexicano y el puro en la boca. Tras el paseíllo, muy personal, todos nos preguntábamos qué podía dar de sí “El Pana” esa tarde, y lo cierto es que salvo algún detalle aislado, su segunda tarde en España no fue ni mucho menos de altos vuelos. Ningún torero abrió la puerta grande, cosa que cabreó, y mucho, al público, pues pidió con fuerza la primera oreja en el segundo toro tanto de El Cordobés como de Padilla, que ya habían cortado otra en su primero. La primera oreja es la del público y el reglamento indica que si hay petición mayoritaria el Presidente debe darla. Pues la hubo, pero no la dio. El respetable conquense quiso sacar a hombros a estos dos toreros…, como consuelo, le quedó despedir al grito de ¡torero, torero! a un Padilla muy cabreado con el Palco. Si en ese hipotético futuro que planteaba anteriormente me preguntasen que qué recordaré de la segunda tarde, no dudaré ni un segundo en contestar que el notable encierro de José Vázquez. Una corrida muy bien presentada para Cuenca, con varios toros de nota alta, pero especialmente uno: Aprendiz. ¡Qué toro señores! Fue un toro de lío gordo, de los de poner la plaza patas arriba.
La climatología a punto estuvo de fastidiarnos el día grande que había preparado Maximino Pérez para esta temporada. Con el agua y el granizo que cayó durante las horas previas, fue un auténtico milagro que todo saliese tan bien como salió. Benditos sean los 35 minutos de retraso con los que comenzó la corrida, porque fueron 35 minutos de trabajo a destajo del servicio de la plaza, -y del propio empresario, que se puso de barro hasta la cintura-, pero que nos permitieron disfrutar del espectáculo que presenciamos. Juan del Álamo forma ya parte de la historia de la plaza de toros conquense, y forma parte de ella por derecho propio. Por ser el triunfador de 2013. Por deleitarnos con dos faenas como dos templos de grandes, bordando el toreo al natural. Gran concepto el del torero salmantino, y muy bien aprovechado. Lo que vimos cumplió con el nombre que la empresa había dado a esta corrida: Monstruo, “cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea” (Fuente: Real Academia Española). Vaya que sí, Juan del Álamo toreó como un auténtico monstruo. No defraudaron tampoco Enrique Ponce (que salió a hombros) y El Juli, que pusieron en práctica su magisterio, -el propio de dos enormes figuras de la Tauromaquia como son ambos-, andando muy por encima de sus dos oponentes. Y Manzanares… pues eso, bien, en su concepto. Pero eso sí, como apático o sin encontrarse. Última nota: otro toro a tener en cuenta,Alcahuete, de Daniel Ruiz, que se lidió como sobrero, y que formó una unión perfecta con Del Álamo.
Hace una semana escribía en la previa que si había algún torero que podía disputarle a Fandiño el trono como triunfador de la temporada, ese era Miguel Ángel Perera. Pues bien, el de Puebla de Prior, que este año anda muy fino, supuso un oasis en el desierto que fue la penúltima (o última, según se mire) de San Julián. Abrió la puerta del triunfo por tesón, arrestos e inteligencia. Al primero, manso a más no poder, le sacó muletazos con sacacorchos en la puerta de toriles. Perera se empeñó en sacar agua de un pozo seco, pero acabó sacando. Al segundo, una faena más que notable por el pitón izquierdo, el más potable del burel. Cuatro naturales como cuatro soles que ya deben quedar almacenados en nuestra memoria. Fuente Ymbro, la que fuese ganadería triunfadora el año pasado, a bien seguro no va a reeditar galardón. Mal encierro y mala imagen la que dio el hierro del ganadero Ricardo Gallardo.
Decía que la 4ª bien podría ser la última del ciclo, puesto que se suspendió el 5º festejo programado, la corrida de rejones. Una pena. La dichosa lluvia que nos acabó respetando el día de la Corrida Monstruo no quiso hacer lo propio en el cierre de feria. Y así acabó la Feria Taurina de San Julián 2013. Y yo acabo este resumen como lo comencé, con el nombre propio de la Feria: Juan del Álamo. Enhorabuena torero. Y a la afición, que cuente conmigo, a partir de este miércoles quedaban 365 días para San Julián 2014.
jueves, 29 de agosto de 2013
LINARES
Aquello que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a contar.
jueves, 29 de agosto de 2013
Reseña Festejos del 28 de agosto 2013
miércoles, 28 de agosto de 2013
PADILLA SOLIDARIO
Moreno explica a Mundotoro que 'Informé a Juan José de la existencia de un poblado totalmente necesitado en el que viven Falú y Ndiye, dos niños albinos de 6 y 8 años de edad, donde, si ya la vida es dura y difícil para los pequeños que no presentan ninguna alteración en su piel, para estas dos criaturas lo es aún más por el cáncer de piel, déficit en la visión y problemas auditivos, así como la desnutrición, la malaria, el rechazo social. Todo ello hace que sus exceptivas de vida no pasen de los diecinueve años'.
El propio Juan José Padilla ha explicado a esta redacción que 'Es una de las zonas más pobre del Senegal, donde la mortalidad infantil por desnutrición y enfermedades infecciosas alcanzan cifras inimaginables en estos tiempos que corren. El proyecto consiste en el saneamiento integral de la cabaña ganadera de la zona de Bandafassi y la instalación de una granja para producción de pollos de carne y gallinas ponedoras. Tenemos que ser conscientes de las vicisitudes y penurias de estos niños y he colaborado enviando ropa, gafas de sol, cremas protectoras, medicamentos y alimentos. También mi buen amigo el futbolista Joaquín Sánchez, -ex del Betis- colaboró con material deportivo para los niños'.
Para el equipo de cooperantes compuesto por los españoles Ascensión Caballero, María Caballero, Ángel Monreal y Antonio Moreno, lo más difícil fue 'Explicar a todo el poblado cual era la profesión de torero, a la que se dedica su benefactor. Les expliqué que se trata de un artista que con su capa traza sobre la arena dibujos inimaginables al son de la música, mientras un toro salvaje enviste con furia, buscando su presa. Todo el poblado estaba absolutamente atónito ante tal explicación. Asimismo, les llamó la atención el traje del torero que lucía Padilla y todos coincidieron en identificarlo como una armadura protectora para el guerrero'.
'También se asombraron, -prosigue Moreno-, y admiraron cuando les explicamos que el parche del ojo, se debía a que lo había perdido en una de sus luchas a vida o muerte contra el feroz animal. Ni que decir tiene que todo el poblado senegalés quedó impresionado por un artista valiente, generoso y audaz que, con un solo ojo, es capaz de enfrentarse a los peligros de dibujar en la arena las más bellas escenas al tiempo que arriesga su vida. Juan José Padilla se ha ganado el corazón y respeto del poblado más profundo de Senegal con su generosidad, que ha hecho que trascienda su figura, su arte y su profesión incluso a otro continente, donde no se conoce que es un torero'.
TARAZONA
Plaza de toros de Tarazona de Aragón. Toros de Charro de Llen y José Ignacio Charro (2º). Sebastián Castella, ovación y oreja; Alberto Álvarez, ovación y oreja y Miguel Ángel Perera, ovación. |
FOTOGRAFÍA: @InfoCastella
PADILLA EN TORO
Plaza
de toros de Toro. Dos tercios de entrada. Toros de Zalduendo. Juan José
Padilla, oreja, ovación y dos orejas; David Mora, oreja, ovación.
|
COMO NO PONCE OTRA VEZ
Plaza
de toros de Linares. Primera de la Feria de San Agustín. Tres cuartos
de entrada. Toros de Zalduendo, el cuarto, Róbalo, nº 26, negro, de 496
kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, silencio y dos
orejas; José María Manzanares, oreja con petición de la segunda;
Alejandro Talavante, ovación
|
IVÁN FANDIÑO
| |
En la Opinión de Pepe Mata: Carta a Iván Fandiño, creemos en usted… no nos desilusione
| |
Ciudad de México, D. F., 28 de agosto de 2013. Distinguido artista Iván Fandiño: De casi todo mundo es conocido y reconocido, que usted es un excelente torero español, ya que posee, en este momento, la tauromaquia más sólida, más poderosa, fundamentalmente por una cualidad que no muchos poseen y en su persona resulta luminosa… la honestidad. Demás está recordar, que un elemento indispensable para que el arte exista y conviva con el espíritu, está justamente en la honestidad, en la verdad de quien lo crea, y en el arte de la tauromaquia, esa verdad no nos cansaremos de reiterarlo, está implícita en: El toro auténtico para el torero de verdad. No hay de otra, quien falle a ese precepto universal -de la verdad en la creación artística- puede concebir aproximaciones, pero nunca acabará siendo un artista, porque todo quedará en el intento. Y... de buenas intenciones están llenos los caminos al infierno. Viene usted a México, lo que ha causado gran entusiasmo a muchos, sobre todo, los que le conocemos desde su lucha novilleril, su portentoso andar como artista ya con alternativa, y deseamos verle no sólo en Pachuca, sino en muchos más cosos, como la propia Monumental México; sí verle triunfar como lo ha hecho en todas las plazas de la geografía taurina europea, en dondesu inquebrantable honestidad ha iluminado esos redondeles del sublime éxtasis. Deseamos… esperamos, que no vaya a ocurrir en usted, en su espíritu indómito, lo que ha pasado con algunos toreros europeos, que tan solo cruzan el charco y llegan a México, todo cambia para mal. Sus cualidades, sus tauromaquias se minimizan y se devalúan como artistas, convirtiéndose, como diría el egregio Beethoven, en "… un simple hombre". Usted, de simplezas… no tiene nada. Su espíritu inmerso en la insoslayable verdad que le ha conducido, seguramente le exigirá no engañar al público mexicano con esas inadmisibles aproximaciones de toros, y lo aseguro, porque su recia personalidad, su inobjetable dignidad, su propia verdad, lo exigen así, y se convertirá en el primer torero español, que reclame ofrecerle esa verdad, al público mexicano, que espera degustar de sus imponentes creaciones. No lo decepcione. Sí no lo decepcione, porque esta -la decpeción- la desilusión, derrumba la buena fe de todos. Creemos en usted, y sin lugar a dudas, hará una gran campaña en México, seremos testigo de ello para informarle al mundo de sus portentosas propuestas artísticas. ¡Qué así sea! Me despido, justo con esa ilusión de que viene a México, de ver sus intensas creaciones, y le mando mi reconocimiento al luminoso artista que es usted, Maestro Iván Fandiño. Fraternamente, José Mata ___________________ @PERIODISTAURINO _____________ - Un artista de esta magnitud, como es Iván Fandiño, no nos puede falla |
martes, 27 de agosto de 2013
ARRANCA LINARES
Los toros de Zalduendo aprobados son:
Nº 19 – PRESUMIDO – 494 KG – NEGRO MULATO
Nº 26 – ROBADO – 496 KG – NEGRO
Nº 43 – MECENAS – 544 KG – NEGRO
Nº 51 – SUPERIOR – 495 KG – NEGRO
Nº 55 – VIVAZ – 487 KG – NEGRO
Nº 65 – VÁNDALO – 508 KG – CASTAÑO
Nº 71 – LISTA – 498 KG – NEGRO BRAGADO
Nº 132 – RECLUTA – 504 KG – NEGRO
Nº 140 – RUIN – 536 KG – NEGRO
Los toros de El Ventorrillo aprobados son:
Nº 2 – SUFRIDOR – 486 KG – NEGRO
Nº 38 – CAFETERO – 505 KG –NEGRO
Nº 13 – AFORTUNADO – 547 KG – BURRACO
Nº14 – CERILLERO – 570 KG – CASTAÑO OSCURO
Nº 15 – HIGUERULO – 527 KG – CASTAÑO
Nº24 – CUARENTÓN – 494 KG – CHORREADO EN VERDUGO
Nº 48 – IMPERIOSO – 528 KG – NEGRO
EL PANA CONFIRMA EN MADRID EL 12 DE OCTUBRE
El Pana, que actuó hace dos días en Cuenca y se encuentra en tierras españolas se preparará como él mismo afirmó para este compromiso: 'mi apoderado tiene buena relación con diferentes ganaderos y además torearé festivales para poder acoplarme mejor al toro español y afrontar así con más responsabilidad mi actuación en Las Ventas'.
'Sería cumplir un sueño, -explicó el torero-, y cerrar un libro taurinamente hablando. Si no, me iría tranquilo igualmente, porque viví a mi manera y fui yo, no tuve que valerme a la sociedad ni a las circunstancias de la vida. Yo me despediría de Madrid, para bien o para mal. Si no se llegasen a dar bien las cosas, allí mismo me cortaría la coleta'.
BIEN POR TVE
Cuando se le pregunta por la dificultad de convencer a todos los estamentos que componen el espectáculo, Garzón explica que: 'La cornada de Morante paró un poco todo. No ha sido fácil, pero hubo siempre predisposición para llegar a un acuerdo, había interés para que después de la corrida del año pasado en Valladolid, la tauromaquia tuviese su espacio en directo en Televisión Española'.
¿Y qué tiene de positivo televisar cediendo los derechos de imagen a cambio de contenidos en programas no taurinos? Garzón responde contundente: 'Creemos que el hecho de que se televise el festejo es un bien para todos, por eso ese dinero correspondiente a los derechos de imagen, todos los implicados, lo consideramos una donación para el bien de la Fiesta. Creemos que en la época que estamos no hay que mirar por el interés personal de cada uno, sino por el bien común', explica.
Además, como ha venido informando mundotoro a lo largo de las últimas semanas, existe una oferta cultural y de ocio complementaria para todos los asistentes a este espectáculo, en la que los jóvenes, como futuro de la Fiesta, tienen un sitio importante. 'Pero las promociones están destinadas a todo tipo de público, de todas las edades, por lo que el próximo sábado y domingo todos los aficionados que acudan a Mérida, podrán encontrar muchas actividades que relacionan el turismo local con la corrida de toros', concluye Garzón.
OTRO NUEVO MATADOR DE TOROS
Plaza de toros de Añover de Tajo. Tres cuartos de entrada. Toros de Luis Algarra. Juan José Padilla, ovación y dos orejas; Eugenio de Mora, dos orejas en ambos; y Goméz del Pilar, que tomó la alternativa, dos orejas y dos orejas y rabo.
|
Plaza de toros de Añover de Tajo. Toros de Luis Algarra. Juan José Padilla, Eugenio de Mora, y Goméz del Pilar, que tomó la alternativa, dos orejas.
PERERA EN CUENCA
Cuenca (España). La tarde en Cuenca podía haberse consumido en apenas un capítulo, pero Miguel Ángel Perera la dotó de sentido. Sentido de figura para sujetar un lote de Fuente Ymbro muy deslucido y arrancar dos orejas que valen un triunfo. Más meritorio que vistoso, pero triunfo -y de figura- al fin y al cabo. El único toro bueno, el cuarto, se lo llevó El Fandi, que le dio fiesta y tres buenas tandas de naturales. Oreja y la Puerta Grande a unos pocos pañuelos. Sebastián Castella, muy templado, se topó con el lote negro de una corrida gris plomo, por apagada, del hierro de Ricardo Gallardo.
Con la Puerta Grande a un paso, Miguel Ángel Perera recibió de rodillas al sexto, que se movió aunque lo hizo sin clase ni ritmo uniforme. Perera supo darle sentido a una faena compleja, por lo desconcertante del toro. Alternó manos el torero, que logró buenos momentos de temple y firmeza sobre ambos pitones. Una estocada, aunque caída, fue el previo a la concesión de una oreja; incluso se pidió parcialmente la segunda. En su anterior turno, con el burraco y muy manso tercero, hizo del autoconvencimiento la base que sujetó su labor. El toro obligó a darle lidia en tablas y nunca desarrolló virtudes en la muleta de Perera. El extremeño tuvo que atacar mucho para ir ligando muletazos muy en corto. El público supo darle valor al esfuerzo del torero, que tras estocada cortó una oreja.
El segundo tuvo calidad y más brío que el 'abre-plaza', pero se vio lastrado por su poca fuerza. Sebastián Castella lo cuidó y se vio obligado a torearlo con suma delicadeza. Muy templado el francés, que pese a todo, logró buenas fases por el pitón derecho. Falló a espadas y fue ovacionado. El quinto llegó muy aplomado y acobardado al último tercio. Cuando se movió lo hizo tardeando y defendiéndose en los engaños de Castella, que pasó largo rato intentando dar unidad a sus muchos intentos de muletear a un toro sin opciones. El francés fue ovacionado tras petición de oreja.
Plaza de toros de Cuenca (España). Más de tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro, correctos de presentación. De poco juego. El mejor, el 4º, bueno. Manejable sin clase el 6º. El 3º, muy manso. 1º, 2º y 5º muy apagados. El Fandi, ovación y oreja con petición de la segunda; Sebastián Castella, ovación tras aviso y ovación con petición de oreja y Miguel Ángel Perera, oreja y oreja con petición de la segunda. |
GRANDE PONCE DE NUEVO
Diego Ventura salió del coso de Tomelloso con dos orejas en su haber que pudieron ser más de no ser por la negativa de la presidencia a concederle el segundo trofeo de cada uno de su lote. César Jiménez por su parte, cortó tres orejas en total, dos de ellas al sexto de la tarde, quizá el toro que más bajó la calidad del encierro, que en su conjunto fue de nota alta.
Plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real). Toros de Carmen Lorenzo(1º), San Pelayo (2º) San Mateo (3º, 4º, Indultado el 5º, de nombre 'Valenciano', nº 31 y 6º) Diego Ventura, oreja y oreja; Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo simbólicas tras aviso y César Jiménez, oreja y dos orejas. |
Miguel Ángel Perera
Perera, un oasis en el desierto
La tarde Miguel Ángel Perera, sobre todo su faena al toro que cerró festejo, supuso un oasis en el desierto que fue la 4ª de la Feria de San Julián. El extremeño, ante un lote casi imposible, consiguió cortar una oreja a cada uno y abrir la puerta grande de la plaza conquense. Meritoria su labor con el 6º, una faena más que notable por el mejor pitón del burel, el izquierdo. Cuatro naturales como cuatro soles. De vacío se marchó Castella, que sorteó el peor lote del flojo encierro de Fuente Ymbro; y con un trofeo hizo lo propio El Fandi, que, -como acostumbra por estos lares-, enfandiló al respetable que la pidió con ganas. Mal encierro del ganadero Ricardo Gallardo, muy justo de fuerza, reservón y sin transmisión alguna.
Lo mejor de la tarde, que fue como un auténtico pozo de esperanza, fue la faena de Perera al 6º, al fin y a la postre, el toro que más ayudó, sin llegar a ser nada del otro mundo. Con dos largas cambiadas de rodillas y un farol también de rodillas recibió el extremeño a Marqués. Cambiados por la espalda en el centro del anillo sin enmendarse para empezar una faena esperanzadora, con un público dispuesto a quitarse el mal sabor de boca de toda la tarde. Tres potables series por el pitón derecho a media altura, para llevar entre algodones al justo toro de Fuente Ymbro. No quería Perera salir de la faena, -porque la cosa empezaba a tomar color-, ni en el desarme que sufrió, pues raudo y veloz cogió la muleta del hocico del toro. Su honda labor se cimentó por el lado izquierdo, templando la noble embestida del burel, que nunca terminó de entregarse en la pañosa del extremeño. Ahí dejó para enmarcar cuatro naturales. Arrimón made in Perera para poner el broche a lo mejor de la tarde, y oreja al canto. De ley.
Buscó la salida el burraco que hacía 3º, -primero del lote de Miguel Ángel-, a la fuga siempre del capote del torero de Puebla de Prior, por lo que a duras penas pudo lucirse en el quite por tafalleras. Cantó la mansedumbre en banderillas, buscando las tablas tras cada par. Algo tuvo que ver Perera en él, -no sé muy bien qué-, pues brindó al público. Y allí que se fue, a la puerta de toriles, a intentar sacar algo positivo del mansurrón, pero poco se puede sacar de un pozo que no tiene agua. Debió abreviar Perera, pues se empeñó en sacar muletazos que el toro no tragaba. Ese ahínco por buscar donde no había le granjeó el respeto del público, y por consiguiente, la primera oreja de la tarde.
Muy variado El Fandi en el saludo capotero, recibiendo al que abría el festejo con una larga cambiada de rodillas, para después dejarlo en el caballo galleando. Bien en banderillas el granadino, especialmente en un par al violín, aunque el toro blandeó durante todo el tercio, perdiendo las manos en repetidas ocasiones. Tras brindar al público se dio cuenta de que aquello no podía llegar a buen puerto, y David no pudo más que justificarse conTaranta, un toro muy justo de fuerza que no le permitió absolutamente nada. Abreviar era lo correcto y así hizo.
Con aires renovados recibió a su segundo. Bien con el percal durante toda la tarde un Fandi muy inspirado en esa faceta: Lopecinas, chicuelinas, larga cordobesa y una media de cartel. No así en banderillas, tres pares dejó y los tres traseros, el último incluso caído, muy caído. No todo vale aunque se trate de El Fandi. De rodillas en los medios comenzó la faena muleteril. Aún en Fandila, se vieron series ligadas. Eso sí, repito, en Fandila. El momento de mayor conexión con el tendido llegó por el pitón izquierdo, pero no fue de altos vuelos. Sobraron dos minutos de faena, así como los desplantes de cara al tendido. No estaba la tarde para ello. Fatal con la espada. Oreja y hubo petición para la segunda, pero no se concedió. Bien Presidente.
Bonito el saludo por delantales de Castella al 2º en los medios de la plaza. La suerte de varas solo se marcó, y es que el de Fuente Ymbro marcó la carencia de fuerza desde el principio. Sensacional la brega de Javier Ambel. Sin enmendarse y en el tercio comenzó a instrumentar faena el francés, por arriba cuidando al noble y justo burel, que protestaba cada pase del de Béziers. Por ambos pitones lo intentó Castella, cimentando casi todo por el derecho sin poder bajar la mano ni en uno. Un buen cambio de mano y circulares para culminar faena. No lo veía claro a la hora de matar, y alargó mucho para colocar al toro como él precisaba, además marró con el acero.
Tal y como estaba transcurriendo la corrida de Fuente Ymbro, excesivo castigo en varas recibió el anovillado 5º, además una vara muy trasera. Inició su labor sentado en el estribo tras brindar al público. La faena no llegó a ningún sitio por la condición de reservón y desclasado del toro. Lo más potable, por el izquierdo, sin llegar a transmitir más que sosería. Se justificó el francés, sin más.
- 4ª de la Feria de San Julián. Tres cuartos de entrada en tarde fresca y nublada. Se han lidiado seis toros de la ganadería de Fuente Ymbro, desigualmente presentados y justos de fuerza en línea general. Se dejaron 4º y 6º. Manso de libro el 3º. Anovillado y reservón el 5º.
- El Fandi (carmesí y azabache): Estocada muy caída (ovación) y bajonazo (oreja).
- Sebastián Castella (tabaco y oro): Estocada tras dos pinchazos –aviso- (ovación) y media tendida y descabello (ovación).
- Miguel Ángel Perera (azul celeste y oro): media estocada (oreja) y estocada caída –aviso- (oreja).