Borja Jiménez ha sido el gran triunfador de la novillada de este martes en Villaseca de la Sagra. El de Espartinas se llevó el mejor utrero del Desafío de Encastes -el de Moreno Silva- y le cortó las dos orejas asegurándose la salida a hombros.
Abrió plaza un novillo de Partido de Resina noble, manejable, que se empleó al tomar las telas aunque no acabó de repetir las embestidas. Era novillo para ganarle la acción y ligarlo. Desafortunado Diego Fernández con el acero tras una labor distante en la que no acabó de meterse con su oponente. Se enfadó el respetable que ovacionó al novillo y pitó al novillero palentino.
El cuarto, de Navalrosal, fue un novillo bajo, cuajado y musculado. De buena, noble y suave embestida. Diego Fernández estuvo mucho tiempo delante de él sin concretar la faena por la destemplanza en momentos puntuales del trasteo que han impedido el lucimiento. De nuevo se atascó con la espada y fue silenciado.
Bajo, hondo y bien hecho fue el segundo de Moreno Silva que tuvo buena condición, movilidad y prontitud. Encastado, embistió por abajo a la muleta de un importante Borja Jiménez. Extraordinario a la verónica de salida y en un posterior quite antes de una faena poderosa, de gran gobierno, mandona y ligada. Facilidad para expresar sin probaturas. Compacta labor. Muy reunido su toreo sobre la derecha. Y largos los naturales, sacando los brazos. Inteligente, capaz y resolutivo. Mató de media estocada y un golpe de descabello. Dos orejas y ovación para el novillo.
El quinto, de Conde de Mayalde, fue devuelto a los corrales con polémica entre las protestas del público. El novillo, manso, tomó sin embargo dos puyazos con fuerza y empujando. El palco interpretó los gestos de cambio a cargo de Jiménez como de cambio de novillo en vez de cambio de tercio, y el usía sacó el pañuelo verde. Salió un sobrero de Sagrario Huertas, lidiado fuera de concurso. Fue éste un animal deslucido y complicado, con el que el sevillano hizo un esfuerzo tapando defectos del animal con buen oficio. Anduvo desafortunado con la espada al ponerse a la defensiva el animal.
Vicente Soler fue silenciado tras pasaportar al tercero, un novillo de La Quinta bien hecho, noble y con movilidad pero sin entrega por su tendencia a reponer. El novillero de Burriana dejó una faena animosa en todos los tercios resuelta con oficio y soltura. El sexto, de Fidel San Román, fue deslucido, bajo de raza, distraído y agarrado al piso. El castellonense muleteó con oficio pero sin brillo. Imposible lucimiento en una labor premiosa y tesonera.
Villaseca de la Sagra, martes 9 de septiembre de 2014. Por orden de lidia, novillos de Partido de Resina, noble y manejable, ovacionado en el arrastre; Saltillo-Moreno Silva, encastado, bueno, fuertemente ovacionado en el arrastre; La Quinta, con movilidad pero sin entrega; Navalrosal, de buena y noble condición; Conde de Mayalde -devuelto por manso y sustituido por un sobrero de Sagrario Huertas, complicado- y Fidel San Román, deslucido. Diego Fernández, pitos tras aviso y silencio; Borja Jiménez, dos orejas y silencio tras aviso; Vicente Soler, silencio en ambos. Entrada: Media plaza.
FUENTE APLAUSOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario