En una extensa y muy reflexiva entrevista a Luis Nieto en el Diario de Sevilla, el 'Faraón de Camas' repasa múltiples cuestiones. Por ejemplo, y en él toman especial consideración, las anécdotas: 'En mi última etapa, poco antes de la retirada, recuerdo una tarde en la que un espectador me gritó: '¡Curro, te odio. Mañana va a venir a verte tu madre!' Me dijeron que se marchó y volvió al poco. Volví a escuchar, como toda la plaza, otro grito: '¡Curro, mañana va a venir a verte tu madre... y yo!'. Son arrebatos'.
También recuerda al público: 'Había plazas en las que antes de entrar ya se echaban encima del coche y le daban unos viajes a la ventanilla, '¡A ver cómo te portas!'. Y casi rompían el cristal. Pero Sevilla y Madrid eran plazas que, como yo digo, te daban el pasaporte para todo el mundo... Siempre digo que el mejor el del tenis, que está calladito' (risas), y ya en serio destaca las aficiones de Sevilla y Madrid. 'En Madrid había aficionados estupendos, aunque ha cambiado desgraciadamente a peor'.
Aunque considera que 'la cosa está delicada y es difícil el equilibrio entre precios de entradas, costes de producción y beneficio de los actuantes', ve una posible solución a este panorama: 'que salgan toreros revolucionarios o que, al menos, atraigan al público, especialmente a los jóvenes'.
Curro Romero se reconoce ya inactivo: 'Desde la retirada no toreo ni una vez... ¿No ves?, la cintura dura, la espalda que duele. Hasta los huesos crujen. ¿Para qué voy a darle ese disgusto al cuerpo?'
Espejo de muchos toreros, aunque él mismo no crea en las escuelas ('O se torea o no se torea. O se tiene arte o no se tiene arte'), tiene sus atenciones fijadas en su sobrino nieto José Ruiz Muñoz: 'Es un torero serio. No anda tonteando. Está en su sitio. Tiene muchas cualidades. A ver si tiene suerte, porque la suerte es fundamental'.
FOTOGRAFÍA EXTERIOR: ABC.ES.FUENTE APLAUSOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario