Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

martes, 26 de noviembre de 2013

MARTINEZ CONRADI

Madrid (España). Un indulto, dos toros de vuelta al ruedo, y tres corridas completísimas en las plazas de Gijon, Bilbao y Arles hablan de la gran regularidad que en 2.013 ha tenido la ganadería de La Quinta, una de las grandes triunfadoras del último curso, que ha vuelto a reivindicar ese modo de embestir único, por el modo de humillar, de caminar tras la muleta con entrega, ritmo y viveza, que tiene lo de Santa Coloma.

Álvaro Martínez Conradi hace un repaso pormenorizado de todos los festejos en los que intervino la divisa que dirige junto a su padre y hermanos, y de cada uno guarda un recuerdo especial. 'De Vic recuerdo la gran pelea que hicieron los dos toros de la Concurso, y la gran faena de Urdiales a un toro con clase, que fue premiado con la vuelta al ruedo, y de Istres nos acordaremos siempre de la forma de embestir de 'Golosino', que es el primer toro que nos indultan'

Respecto a las corridas que lidiaron de manera completa, las tres -Gijón, Bilbao y Arles- supusieron un gran espectáculo. Su propietario detalla el comportamiento de cada una: 'La tarde de Gijón se vivió con gran emoción, por la entrega de los dos matadores, que fueron cogidos y se sobrepusieron hasta cuajar y triunfar con los toros quinto y sexto. Fue una corrida muy encastada que dio mucha importancia a lo que se le hizo'.

'Bilbao es siempre el examen del año. Acudimos con gran responsabilidad pero con mucha ilusión, porque es una plaza que siempre ha apostado por el toro de Buendía. Fue una corrida brava, salieron tres toros de nota, y cada matador cortó una oreja; y luego la de Arles, que fue la corrida más completa del año aunque curiosamente fue la que menos repercusión tuvo. El Cid cortó dos orejas y Bolívar y Silveti una cada uno', recuerda el ganadero.

Llama la atención que, apostando por las novilladas desde que se iniciaron en la aventura de potenciar este encaste, este año hayan lidiado la mayoría de sus productos de cuatreños. Su propietario lo explica: 'Seguimos lidiando novilladas. Este año fuimos a Sevilla y cortó una oreja Rafael Cerro, y también lidiamos varios novillos sueltos en festejos concurso, pero lo cierto es que cada vez se dan menos novilladas y que hemos cogido cartel en corridas de toros, pero novilladas no vamos a dejar de lidiar'.

Igualmente, echando mano de la estadística uno percibe que la mayoría de los festejos en los que se anuncia La Quinta son en plazas de categoría y responsabilidad, cabe preguntarse por tanto si esta inclusión ha traído consigo un aumento en el tamaño del toro. 'En absoluto. Afortunadamente nos venimos dando cuenta que los veterinarios son cada vez más conscientes de que el toro de Santa Coloma tiene el tipo que tiene, el esqueleto que tiene y el peso que tiene y esto nos está permitiendo entrar en las ferias sin sacar nuestro toro de tipo', explica Álvaro Martínez Conradi.

'Lo que sí hemos hecho -aclara- es aumentar las caras. Creemos que lo que da trapío al toro de Santa Coloma es la cara. Por eso, aunque hemos afinado y bajado la alzada de nuestro toro, dejándolo mas o menos en el tipo que se lidiaba en los años 60 y 70, sí hemos dado más longitud de pitón a una parte de la camada, y eso nos ha permitido lidiar en plazas tan importantes con el tipo y el tamaño que ha dado siempre este encaste'.

Un ejemplo perfecto de lo que es el prototipo de este encaste es el toro 'Golosino', indultado por Juan Bautista en Istres 'Es el toro de Buendía de toda la vida, bajo, rematado, reunido, con la cara para abajo pero las puntas para delante, y luego su comportamiento también respondió a lo que pedimos a nuestro toro', dice su criador, que echará al toro a las vacas la semana próxima 'Esta semana haremos los lotes y le podremos uns treinta vacas. Ojalá ligue y transmita a su descendencia todas las virtudes que él reunió'.

Para el año que viene tienen preparadas en sus fincas de Sevilla y Córdoba cinco o seis corridas de toros y dos o tres novilladas, cuyos destinos aún no están definidos. 'Más o menos como todos los años, porque desde 1.990 tenemos igual número de vacas. ¿Demanda? más que otros años, es cierto. Es normal cuando las cosas salen bien', concluye el ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario