RODEADOS DE MEDIOCRIDAD
El mundo del toro tiene la costumbre de rasgarse las vestiduras todos los días. Ayer, por primera vez en 14 años se presentó un festival benéfico en Sevilla. Un grupo de héroes van a ponerse delante de un novillo-toro, al final de la temporada, para ayudar a los demás. Casi al mismo tiempo, aficionados y periodistas se rasgaban las vestiduras, porque el cartel lo abría un novillero. Según éstos guardianes del templo, era una barbaridad. Y lo que es peor, responsabilizaban a los toreros, y no al gestor u organizador del cartel. ¿Les suena, verdad?
Miren ustedes. Me empieza a dar pereza, tanta mediocridad. Hay algunos puntos que hay que aclarar, a aquellos que se rasgan las vestiduras:
1º Los toreros se han prestado a torear un Festival en Sevilla, cuando a ésos mismos toreros, y a principio de temporada, se les insultó por parte de la empresa, mintiendo y manipulando a la opinión pública.2º Las figuras le arreglan una fecha a la empresa. El 12 de Octubre. Una fecha más, que si no es por el Festival, hubiese desaparecido o casi. Les insultan y encima, ayudan a la empresa y colaboran en un acto benéfico. Unas madres, oigan.3º El punto más "caliente". Imaginamos que Morante solicitó un torero por delante, y la empresa optó, en vez de llamar a un torero veterano o un rejoneador, poner al novillero. Es decir, la máxima responsabilidad es, en todo caso, del organizador del cartel.Ayer, por las tarde, tocaba rasgamiento de vestiduras del "afisionao", el periodismo y algunos taurinos en las redes. Es ya un clásico. Por supuesto, se acordaban (como no) del Juli (otro clásico). ¿Curioso verdad?, al que se presta a ayudar, se le critica. Al organizador del cartel, ni mú. Las figuras, nuevamente, cornudas y apaleadas en Sevilla. Otro clásico. Éste es el sector que tenemos.
Y aquí quiero pararme. ¿Por qué es tan grave que el más joven de alternativa abra cartel? Ya les imagino con las manos en la cabeza o con el látigo, diciendo que es ir contra la tradición. Ohhh.... Lo curioso, es que al mismo tiempo nos quejamos de que en muchos carteles, hay toreros que aparecen, no porque interese al aficionado o público, sino por el simple hecho de ser más veterano y abrir cartel a las figuras. Y yo pregunto, ¿Y no sería mejor para la Fiesta, que los toreros más nuevos, abran cartel?¿Qué lo impide?¿Por qué ni tan siquiera se puede abrir el debate?¿Cuál es la cerrazón que no nos permite ver más allá de lo hecho hasta ahora?¿Por qué el criterio para hacer un cartel tiene que ser el reglamento o la tradicción, y no la libertad empresarial, creativa, artística o económica? Éste es un solo ejemplo, de las cosas que habria que plantear cambiar en la Fiesta e ir hacia un reglamento que otorgue más libertad empresarial y creativa. Ahora me dirán, que es para beneficiar a las figuras actuales. Es falso, porque muchas de las figuras actuales, ya llevan tiempo abriendo carteles, a otros incluso les perjudicaría (caso de Perera o Talavante) y por lo tanto, sería una medida que beneficiaría al futuro más que al presente. ¿Es grave mi enfermedad, doctor?

Yo siempre he pensado que hay que evolucionar, hasta cierto punto, por ejemplo no me gustaría ver a un torero toreando en chandal, pero hay cosas.. como esto del turno, ¿cuantas corridas torean toreros por el mero echo de haber tomado la alternativa unos meses antes que una figura y abrir así el cartel? ¿No sería mejor para evitar esto un sorteo puro?
ResponderEliminar