Madrid (España). 'El cuento de que 'viene el lobo' ya no sirve, el lobo ya está aquí'. Daniel Ruiz, a quién hemos pedido opinión en este medio, es el siguiente ganadero que se ha sumado a ofrecer su visión sobre la problemática que sufren los ganaderos y que han ido arrastrando durante estos últimos años en los que la crisis ha afectado a gran parte de las camadas de la dehesa española. Daniel Ruiz se muestra claro y habla con ejemplos precisos sobre este tema que afecta a la hora de elaborar festejos, tanto novilladas como corridas de toros, puesto que la escasez de animales, es ya más que evidente. Como él mismo afirma 'El lobo ya está aquí'.
Precisamente interrumpimos al ganadero visionando el vídeo de lasdeclaraciones de Juan Pedro Domecq ofrecidas a Mundotoro sobre esta problemática. La pregunta es clara: ¿Eres de la misma opinión? 'Creo que Juan Pedro lleva toda la razón y los ganaderos somos los que más sufrimos la crisis del sector. Inviertes por tu mundo, tu sueño y tu ilusion... pero te das cuenta de que esto del campo es un pozo sin fondo. Somos los más tocados porque tenemos gasto en instalaciones, trabajadores, alimentación... Esto se debe regular porque como sigamos así pueden caer hasta los más grandes'.
'Por poner un ejemplo concreto, a esta finca llega, cada mes y diez días un camión con pienso, por valor de 9000 euros y luego resulta que en sitios te pagan 12.000 euros por una novillada. Es evidente la pérdida de dinero'. Pérdida de dinero y la insostenibilidad patente para muchos ganaderos que por consiguiente llega a afectar de manera directa a los festejos, puesto que cada vez escasean más los animales: 'Este año he notado que empresarios y veedores se han apresurado mucho a venir a ver los toros al campo'.
Aun así, Daniel Ruiz no es una de las ganaderías que más afectadas se está viendo por esta situación, según el propio ganadero: 'Nosotros hemos sido 'hormiguitas' en ese aspecto y quizá no lo estemos acusando tanto. Hemos mantenido el mismo número de vacas de vientre durante estos años, 308, y la camada más o menos es la misma. Tenemos la suerte de que en esta zona se dan muchas novilladas sin caballos y pagan bien los novillos, por ahí nos vamos escapando... pero es que cualquier empresa echas cuentas a final de año y algún beneficio obtienes, en esto, te da para ir tirando y mantenerte. Aquí tiene que primar la afición y el estar las 24 horas pendientes de esto'.
Por otro lado, entona el 'mea culpa' cuando explica lo siguiente: 'También creo que nosotros somos un poco 'miedosos', porque por ejemplo, un torero que triunfa un año en una plaza, al año siguiente quizá pide más dinero por torear en ese coso, en cambio, y hablo por mi experiencia, hay en lugares que hace 14 años que cobramos lo mismo y ha habido indultos o corridas muy buenas. Pero ¿Qué pasa? Que por miedo a que no nos repitan, quizá no pidamos más dinero... Es difícil la situación, pero más difícil es saber por dónde hemos de empezar a cambiarla'.
Después de valorar lo negativo, Daniel Ruiz no duda en poner la nota positiva al tema: 'Soy positivo y creo que esto está empezando a cambiar. Mi padre tiene contacto directo con ganaderos de Salamanca, y por allí ya afirman que los precios de los animales están empezando a subir. Yo sigo teniendo la fe en que esto cambie, en que hagamos algo por cambiarlo porque al final en esto hay cierta 'magia' y creo que cuando te dedicas en cuerpo y alma a algo, como es el caso, tiene que haber una recompensa'. FUENTE MUNDOTORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario