'La novillada para Valdemorillo viene con varios utreros a punto de ser toros, por lo que habrá cierta desigualdad dentro de lo que es un encierro bien presentado. Siempre es complicado cerrar lotes en las primeras fechas del año'. A la plaza madrileña acude con buenos recuerdos de hace dos décadas: 'Ya lidié aquí hace 20 años y a uno de mis ejemplares se les dio una vuelta al ruedo. Tuvimos premios'.
Y en marzo, otra cita de peso: Castellón, 'donde nunca he lidiado como ganadero en plaza; sí en la calle. Llevaremos una novillada muy igualada, fuerte, para una plaza de segunda'. Una nutrida agenda de compromisos, aún en meses de invierno,para una ganadería de llamado 'encaste minoritario' y con un camada habitual media-corta. ¿Por qué se ha producido esto en 2014? Su primera respuesta es que se trata 'de una sorpresa, y muy positiva'.
'Esta cuestión creo que se debe -explica ya más en detalle- a tres factores: en primer lugar hay un interés del sector llamado torista y a las empresas esto les parece rentable; por otro, la ventaja de disponer de lotes adelantados y listos para ser lidiados y, en tercer lugar, a que en invierno muchas ganaderías que podrían lidar aún no tienen listos sus lotes. Es un poco mezcla de las tres cuestiones'.Estos dos mencionados compromisos marcarán, en palabras del ganadero, el desarrollo del 2014 para Prieto de la Cal. D. Tomás afirma 'depender muy mucho de Valdemorillo y Castellón. Mi ganadería es como los toreros antiguos, se gana los contratos de uno de uno en uno. Sinceramente no somos regulares, o nos salen las cosas bien o nos salen mal y eso marca nuestro año a año. Para 2014 tenemos dos corridas y cinco novilladas'. Sin destinos claros aún, pero de nuevo con Francia en el horizonte: 'Así es, Francia volverá jugará un papel importante. Ahora mismo tenemos previstas para allí dos novilladas, pero es que las corridas aún no tienen destino fijo. Nos toca esperar festejo a festejo. Siempre ha sido así y no me quejo; lo asumo'.
En tiempos de reducción de festejos, la posesión de un encaste/casta de llamado carácter minoritario (Casta Vazqueña, aquí en concreto) ¿supone o no un elemento en favor de una ganadería para lidiar?: 'Sí y no', responde el criador. 'Nuestra identidad propia nos da una ventaja, que es la no dependencia de los toreros. Sí de la afición y eso lo valora la empresa que nos contrata. No obstante, todo lo demás son desventajas, dada la situación actual del toreo'.
'Entiendo que hoy día el toreo va por un sitio y nosotros por otro. Pienso que que se necesita un cambio en la Fiesta; fortalecer la variedad de encastes y las novilladas, abrir nuevos caminos para nuevos públicos. Es importante ofrecer variedad; la monotonía es muy mala. Yo tengo mi toro, que no es una creación mía, sino una continuación de nuestra historia. Hoy sé que el toro ha cambiado porque la lidia no es la misma que antes, pero soy de los que piensan que todo suma: Suma Morante en Mont de Marsan y suma José Escolar en Mont de Marsan. Aquí no resta nada'.
Y volviendo al inicio, a Valdemorillo y a Castellón, Prieto de la Cal desea principalmente 'que la gente responda en las plazas. Eso me gustaría casi más que el que me salgan dos buenas novilladas. Que se demuestre que esta 'Fiesta' tiene interés y que otros compañeros ganaderos también puedan encontrar hueco'.
FOTOGRAFÍAS: MAURICE BERHO
FUENTE MUNDOTORO
muy mala la novillada , descastada y sosa
ResponderEliminar