Tambillo (Quito). La maestría de Hermoso, el sentimiento de Cruz Ordóñez y la solidez de Iván Fandiño fueron las líneas maestras sobre las que se sustentó el penúltimo festejo de la Feria Jesús de Gran Poder en el coso San Francisco de Quito de Tambillo (Ecuador). El espectáculo, celebrado con la plaza prácticamente llena, contó con una primera parte de alto contenido y un últito demo tramo más opaco, principalmente por el juego de los toros.
Hermoso, que mató sus toros en primer y cuarto lugar con motivo de su viaje a Lima, cortó la oreja del animal que abrió plaza, un santacoloma de buen juego con el que brilló en el tercio de banderillas a lomos de Chenel. Dio el navarro un curso de temple, de elegancia y de doma en el galope de costado, las pasadas por los adentros y las batidas a pitón contrario.
Llamó la atención de sus paisanos la actuación de Mariano Cruz Ordóñez, torero de concepción artista, de marcados contrastes y genuina personalidad, cuyo modo de interpretar seduce y transmite. Sin llegar a formar una obra compacta, hubo un quite a la verónica de despacioso trazo, un torerísimo inicio de faena por alto, un trincherazo cumbre y varios muletazos sueltos de excelente dibujo. Incluso se sobrepuso a una fuerte voltereta que le propinó el buen toro de Santa Rita que le cupo en suerte.
Fandiño pinchó la faena de la tarde, una labor ante un toro de El Pinar que rompió para delante gracias a la convicción del torero, que lo saludó con expresión de capa, se ajustó en el inicio de faena y, después de hacer al animal en las primeras series, lo acabó toreando con gran hondura primero con la derecha y luego al natural, por donde bordó dos series de excelente factura.
Luego el cuarto de Santa Coloma manseó de modo ostensible, el de Santa Rita que quinto fue un toro que exigió y tuvo poder y el sexto, de Campo Bravo, salió reparado de la vista. Ninguno de los tres alternantes pudo redondear sus respectivas actuaciones.
Plaza de toros de San Francisco de Quito. Sexto festejo de Jesús de Gran Poder. Casi lleno. Toros para rejones de Santa Coloma Internacional (1 y 4), Santa Rita (2 y 5), El Pinar (3) y Campo Bravo, de distinta presencia y juego. Hermoso de Mendoza, oreja y silencio; Cruz Ordóñez, oreja y vuelta tras leve petición; Iván Fandiño, ovación tras aviso y silencio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario