Madrid (España). 'Mantenemos la esencia, pero para sobrevivir hay que evolucionar'. D. Eduardo Miura
tiene clara esta cuestión después de haber protagonizado una de las
temporadas de mejor balance artístico de los últimos años y según él
mismo afirma en una entrevista que sirve como resumen de 2013. Miura sigue
teniendo una seña de identidad muy propia y unas características en su
ganado muy marcadas que no siempre están unidas al triunfo del torero,
pero este año, haciendo memoria, D. Eduardo da buena nota al conjunto de la campaña por ese buen resultado artístico.
'Nuestra temporada ha sido muy buena, estamos contentos porque
aunque hemos mantenido la regularidad de otros años en cuanto a número
de corridas, hemos conseguido que haya mejor balance artístico. Lo que
queremos es que los toreros triunfen con nuestros toros, aunque tengan
las características propias de un toro de Miura, que no queremos
cambiar'.
Ese aumento del balance artístico en este 2013 quizá vaya relacionado
con la notable toreabilidad que desarrollaron algunos de sus toros (Como por ejemplo en Sevilla o Pamplona el toro de Jiménez Fortes). Por ello, cuando se le habla a D. Eduardo de la posible búsqueda de otras características que den como fruto estos resultados, el ganadero, afirma: 'No
es que hayamos buscado otros requisitos, nosotros siempre intentamos
mantener la esencia pero está claro que para sobrevivir a lo largo de
los años hay que evolucionar, igual que evoluciona la sociedad e igual
que no es la misma gente la que va a los toros hoy que la que iba hace
50 años, como los toreros no son los mismos. Si no te adaptas a los
tiempos, te quedas por el camino, y nosotros llevamos 150 años al pie
del cañón, para eso tenemos que haber evolucionado'.
'No hay más que ver en los carteles qué ganaderías lidiaban hace
cincuenta años y qué ganaderías lo hacen ahora. Muchas han
desaparecido, otras se mantienen en el tiempo, como nosotros'.
Haciendo balance, el ganadero nombra tres sitios claves en su temporada: Sevilla, Nimes y Villanueva del Arzobispo: 'La corrida de Sevilla fue muy buena; Nimes la recuerdo como una tarde importante también y la de Villanueva del Arzobispo,
que aunque es un pueblo, la corrida salió muy buena en conjunto. Tanto
como para mi hermano como para mi, lo más importante es la nota media de
la corrida en conjunto. El trabajo es clave, pero también hay que tener
suerte'.
Sevilla fue clave en la temporada del legendario hierro en este 2013, aunque el ganadero afirma sin darse mucha importancia que no lo ha sido más que otros años:
'Sevilla siempre es importante, es nuestra casa y llevamos 70 años
lidiando ininterrumpidamente. La responsabilidad siempre es máxima, lo
que pasa es que este año digamos que el compromiso de El Juli había
generado más expectación. Pero sabemos que pase lo que pase y aunque
salga mala, la empresa nos respeta allí y cuenta con nosotros cada año,
es de agradecer, sinceramente. Luego cuando las expectativas se cumplen
como este año, claro que es especial, el triunfo de Escribano y ver
cuatro toros salir como salieron, con sus matices pero buenos, pues te
enorgullece mucho'.
'En 2014 iremos a Madrid, es la única novedad que tenemos -prosigue D. Eduardo-, puesto que el número de corridas se repite, serán ocho, y los lugares a los que vamos, en general también se repiten'. Miura vuelve a Madrid después de nueve años. D. Eduardo Miura recuerda su última tarde en Madrid como un despropósito: 'Fue un auténtico despropósito, llovió muchísimo, los toros se caían, lo pasamos muy mal porque no salió como te gustaría, claro.
Recuerdo que El Fundi pidió en el cuarto toro que se aplazase un tiempo
la salida del toro para ver si remitía la lluvia y el Presidente se
negó... La gente no aceptaba que los toros se cayese... fue un desastre'.
Pese a este mal recuerdo, D. Eduardo afirma que está deseando volver a Madrid, donde no ha dejado de ir por voluntad propia o porque la empresa no contase con ellos: 'La
verdad es que no hemos dejado de ir por algo en concreto, sino porque
como ya te dije antes, tenemos la camada muy repartida. De un año para
otro sabemos ya dónde vamos a llevar las corridas porque solemos
repetir, entonces claro, cuando la empresa nos llamaba, no teníamos una
corrida a modo para Madrid y cuando la teníamos, no se interesaban... no
ha sido por nada en concreto. El hecho es que este año tenemos una
corrida importante, nos han llamado, la han visto, y por el momento les
ha cuadrado'.
La responsabilidad para D. Eduardo En Madrid, es máxima: 'Por
supuesto, lo es. A nosotros no nos dejan aliviarnos en ningún sitio
porque la afición busca lo especial de nuestros toros y ese punto de
espectacularidad que tienen, tanto por presencia, como por
comportamiento, así que la responsabilidad es también muy grande. Aunque
también lo es en el resto de plazas, está claro que Madrid es
importantísima. Siempre intentamos presentar el toro que las empresas
quieren, por eso cambiamos poco de plaza'.
La camada del legendario hierro de Miura para 2014 está ya más o menos definida, según afirma su ganadero: 'Iremos
a Sevilla, Madrid, Arles, Nimes, Beziers, Pamplona... de momento iremos
a esas seguramente y tenemos preparadas otras dos corridas de toros,
una para España y otra para Francia, aunque todavía no tenemos lugar
específico'.
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