Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

miércoles, 8 de octubre de 2014

JOSE MARCUELLO

 (Foto: Juan Ríos)José Marcuello es un hombre feliz. No han pasado veinticuatro horas desde que un novillo de su casa, Quejoso, fuera indultado este martes en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza. "Esto no pasa todos los días. La felicidad se me ha metido en el cuerpo y tardará mucho tiempo en irse. Zaragoza, mi tierra, una plaza de primera categoría, con la afición ansiosa de ver nuestra novillada después de dos años sin lidiar aquí… salió todo redondo".
Se trata además de un indulto histórico, ya que es el primero que se concede en los 250 años de historia de la plaza. "Eso dicen. Tengo 69 años, soy abonado desde chico cuando mi padre me llevaba a los toros y no recuerdo ninguno".
Quejoso salía a las once de la noche de la plaza de toros de Zaragoza tras recibir las primeras curas. "Acaba de llegar a la finca Las Fuentes, donde tenemos las hembras. Los sobreros se los llevaron donde están los machos pero aQuejoso lo tendremos en esta finca que está cerca de casa y así lo tendremos más a mano", señala acerca del novillo que, según apunta el ganadero, es "hijo de Negrero-27, que viene de dos toros que tenemos de Bucaré, y la madre es hija de una de las vacas antiguas de Pablo Mayoral", hierro del que se sirvió en 1988 para iniciar la formación de su vacada. El novillo, que presenta dos puyazos fuertes y hondos, "se encuentra bien, le haremos un seguimiento diario para que no haya complicaciones y si todo va normal en la primavera le apartaremos un lote de vacas".
Sobre las condiciones de Quejoso, José Marcuello señala: "Ya de salida sacó un tranco muy bueno, me gustó la manera en la que metía la cara en el capote. Después, en el caballo, tomó dos varas con la cara abajo. En toda la corrida no sonó el estribo. En banderillas se arrancó de muy lejos, también tuvo mucho que ver la cuadrilla que hizo una lidia perfecta; otros novillos no tuvieron esa suerte pero Quejoso sí. Le daban un capotazo y ya estaba colocado para banderillear. Estuvieron extraordinarios. Con la muleta empezó a embestir y a embestir y con la cara abajo, y Varea se emocionó y se hartó de hacerle cosas al novillo".
Marcuello tiene palabras de elogio para un novillero "al que ya conocía porque el año pasado mató una novillada sin caballos nuestra y lo he tenido en casa tentando. Por la mañana en el sorteo le vi y le dije, mira esta tarde tenéis que salir tú y el mayoral a hombros así que apáñatelas como puedas. Se lo dije de broma porque estaba allí con su padre y me dijo: haré lo que pueda. Aunque es complicado porque es una plaza de primera, sabía que le iban a embestir. Al final cumplió, estuvo extraordinario, lo hizo muy fácil, dibujaba los muletazos y estuvo en torero todo momento".
FUENTE APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario