HIJO PREDILECTO DE VELILLA DE SAN ANTONIO (MADRID). El pasado viernes 21 de marzo falleció el Doctor D. Enrique Alcorta Martín, vecino de nuestro pueblo.
Don Enrique fue un profesional de reconocido prestigio tanto por su alta cualificación y experiencia en el campo de la medicina como por sus valores humanos, lo que le granjeó el respeto y el cariño de cuantos le conocieron,como ha quedado patente en su multitudinario entierro.
Su figura está indisolublemente asociada al mundo de los toros, hacia el que orientó su vocación desde fecha temprana hasta convertirse en una autoridad en el campo de la cirugía de heridas por asta de toro y formar parte delconsiderado mejor equipo médico del mundo en su especialidad; el de la Plaza de Toros de las Ventas.
Nacido un 21 de noviembre de 1939 en nuestro pueblo, en la calle que hoy lleva su nombre, heredó de su padre la afición por el toro, a la que dedicó con entusiasmo el pequeño espacio de ocio que, en su juventud, le dejaba el estudio de la carrera de medicina y el trabajo en el economato familiar.
Doctorado en 1966, en la especialidad de cirugía general y de aparato digestivo, perteneció a las últimas generaciones que se formaron en el Hospital Clínico San Carlos.
Cuando se incorporó al Hospital 12 de Octubre, formó un pequeño equipo con varios compañeros para proporcionar asistencia gratuita en los festejos taurinos de los pueblos de la Vega del Jarama, tanto por afición como para obtener experiencia en la asistencia temprana de las heridas.
En estos difíciles comienzos, sin apenas medios, sin quirófanos, interviniendo heridas graves en los despachos de los ayuntamientos, se forjó su temple, que en adelante admiraría a quienes le rodeaban en los momentos de pánico posteriores a una cogida.
Paulatinamente su servicio se fue profesionalizando, para terminar proporcionando en los últimos tiempos una asistencia puntera, con colaboradores especialistas, quirófano móvil y los medios más modernos para cubrir los espectáculos taurinos de los municipios de nuestro entorno,desde Tielmes y Campo Real hasta Aranjuez.
Su creciente experiencia le llevó a ser nombrado Médico Colaborador de la enfermería de la Plaza de Toros de las Ventas en el año 1975 y, posteriormente, Cirujano de las Ventas e integrante del equipo del Dr. García Padrós en 1978.
Simultánea a la exitosa trayectoria de cirujano taurino, el Dr. Alcorta desarrolló una callada labor de servicio en el ejercicio de la medicina general, atendiendo desinteresadamente a cuantas personas sin recursos acudieron a su consulta.
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, Socio de Honor de la Peña Taurina el Barranco de Arganda del Rey, municipio con el que mantuvo una relación muy especial a lo largo de su vida, Presidente honorífico de la Fundación “el Juli”, Secretario del Congreso Nacional de Cirugía Taurina del año 1990… pese a los múltiples homenajes, galardones y distinciones de que fue objeto lo que más le enorgullecía fue que no se le murió ningún herido de los que atendió.
Su callada presencia en los burladeros era una garantía para toreros, novilleros y recortadores, que alimentaban su mito con las historias de las cogidas en las que intervino y las vidas que salvó.
Orgulloso siempre de su pueblo, paseó el nombre de Velilla de San Antonio por toda España, en congresos médicos, plazas de tercera y en Audiencia Real, por lo que nuestro Municipio le debe todo el agradecimiento.
Me parece una gran noticia que sea reconocido como hijo predilecto espero que nunca sea olvidado por mi parte jamás y que esto sea la primera piedra en el resto de homenajes que se merece D Enrique Alcorta por su dedicación y divulgación tanto del municipio de Velilla como la defensa de la fiesta nacional en todos sus sentidos
ResponderEliminar