Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

jueves, 23 de mayo de 2013

Sobre Casta, Bravura y Nobleza

Estando una vez en una ganadería, nos llevaron a visitar las dehesas donde estaban las reses y esta ganadería tenía una parte de Cebada y otra de Jandilla.

Un aficionado dijo, fiajos como se nota lo distinto que nos miran las vacas de Cebada a como nos miraban las otras, estas son más bravas, las otras son bobas.

En el remolque que nos llevaba venía un veterinario y dijo algo parecido a esto.
Estáis muy equivocados en eso, los ganaderos de los encastes 'nobles' tipo Jandilla precisamente, saben perfectamente donde está la bravura que se acerca a la fiereza y donde está la otra, la nobleza bobalicona que gusta decir a algunos, su trabajo es hacer el animal noble que repita y que se quiera comer la muleta, sin 'molestar' al torero. Lo que ocurre es que si se pasan buscando la nobleza el animal se les descasta y se cae y demás, entonces refrescan con lo otro, pero con cuidado porque si se pasan entonces el toro se les va de encastado y están un tiempo que nadie se los torea. Pero no os equivoquéis menos preciando las cualidades de estos toros comerciales.

No se como lo veis, pero desde luego sentido tiene.


Un saludo

3 comentarios:

  1. Para mi Juan jandilla de lo mal llamado comercial me parece mas bravo que bobo o noble.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice Jorge creo que le quitamos mérito a esto nosotros mismos desprestigiando el Toro llamandolo comercial me parece una aberración llamar a un animal que ninguno de los que estamos por aquí somos capaces de ponernos con la mano izq asi que por favor seamos sensatos y no llamemos bobalicón o comercial a un animal tan bello como peligroso que es un TORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me llamó la atención de la anécdota es lo que decía de que esas ganaderías tenían tanta bravura, casta o fiereza como las otras, es lo que me pareció interesante. Y sobre todo que en cualquier momento podían sacarlo.

      No pretendía destacar los calificativos que un aficionado use para referirse a una u otra ganadería. Para mi eso es muy libre de cada uno y en su conciencia quede, además de en esta anécdota secundario.

      Ahora bien.
      Cuando decimos que quitamos mérito llamando al los toros que más se lidian comerciales, a mi no me parece una aberración me parece llamar a las cosas estrictamente por su nombre, pues el término comercial se usa para calificar algo Que tiene fácil aceptación en el mercado que le es propio. Y corregidme si me equivoco, una de las finalidades que tiene un ganadero cuando cría un toro es venderlo. Otra cosa es que nos guste más o menos que así se les llame, pero es muy diferente llamar bobalicón y comercial a mi entender. Tal vez sea interesante y enriquecedor hacer una entrada con que es realmente lo que se quiere decir cuando se le llama bobalicón a un animal, yo desde luego no me atrevo a calificar así a algo que me produce tanto terror, tampoco recuerdo que nadie lo haya llamado así en ninguna entrada, si que se ha hecho desde un comentario de un invitado, creo recordar, comentarios que agradecemos.

      Muchas gracias todos por leer las entradas y escribir los comentarios, verdaderamente anima mucho y hace sentir que vale la pena dedicar unos minutos a esto que tanto nos gusta aunque no estemos a veces de acuerdo, como no puede ser de otra manera.

      Eliminar