Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

jueves, 28 de noviembre de 2013

SANCHEZ VARA EN CANTINUEVO

- Una vez concluída la temporada 2013, ¿qué valoración hace de ella?
- Ha sido bastante positiva para mí porque aunque no he toreado muchas corridas (17), ha habido cosas importantes. He matado corridas bastante duras y el resultado ha sido muy bueno. Por lo tanto, aunque uno nunca queda satisfecho del todo, sí que estoy contento.
- En una época del toreo en que la reducción de festejos es considerable, ¿está satisfecho con el número de corridas de toros en las que ha actuado?
- Tal y como está todo es un número bastante bueno. Torear diecisiete corridas ahora es como si en otra época anterior hubieses toreado treinta. Todo está más difícil y con la reducción de festejos es complicado llegar a un número de festejos como el mío.
- ¿Qué cree que está fallando en el sistema actual para que haya tan pocas oportunidades para toreros que quizá merezcan un mejor trato?
- En el circuito que yo me muevo siempre hay un poco más de sitio, lo que pasa es que en las ferias importantes hay menos huecos para toreros de mi corte, los que estamos encasillados en las corridas duras. Lo que está claro es que si uno destaca y llama la atención en ese tipo de corridas es más fácil que le pongan en las Ferias.
- A pesar de eso, de llamar la atención con las corridas duras, ¿el tren pasa por Madrid?
- Es indudable. Para mí y para cualquier torero un triunfo en Madrid abre las puertas de muchos sitios, más aún si es matando ese tipo de corridas de las que estamos hablando.
- Hace escasos días salió a la luz su cambio de apoderado, pasando de ser llevado por una empresa a que su mentor sea una persona individual de confianza. ¿Por qué ese cambio?
- A José Montes lo conozco de hace mucho, ya que incluso coincidimos en varios carteles como novilleros y como matadores de toros. La verdad que estoy muy contento con él, y lo que me ha incitado al cambio ha sido el tener una persona que esté encima de ti, que sepas que está trabajando exclusivamente para ti. Ahora mismo lo que mejor me puede venir es tener un torero como él al lado, y que me puede aportar mucho de lo que yo busco y lo que yo quiero. En este poco tiempo ya me está aportando cosas en el tema personal y en el profesional, ya que un torero siempre es mejor comprendido por otro torero. Ahora mismo, sin quitar mérito a otras personas que me han ayudado en otras etapas, es la vez que mejor estoy apoderado y en la que más arropado me siento.
- Según su apoderado, José Montes, la intención para 2014 es hacerse un hueco en el mercado francés. ¿Quizá porque allí se valoran más los triunfos y se suele repetir a quien de verdad está bien?
- Pienso que Francia es un lugar donde caben pocos prejuicios. Tú llegas allí, sale una corrida de toros bien presentada y la gente quiere ver a un torero que de la cara, sin importarle quien sea. La afición francesa tiene la mente muy abierta y valoran tanto a los toreros artistas como a los toreros que somos un poco más guerreros. Además, el que triunfa vuelve. Eso está claro. La seriedad del toro en Francia también le da más importancia a todo lo que se hace allí. Nos estamos preparando mucho para triunfar en ese tipo de corridas, y a poquito de suerte que tengamos, todo va a salir bien.
- A pesar de esa intención, en España también querrán entrar en las principales Ferias, sobre todo las de principio de año.
- Eso es muy complicado, porque por ejemplo en Valencia dentro del abono hay una corrida dura y hay toreros locales que se merecen estar. El objetivo principal es el de Francia, y ya a partir de ahí se irán abriendo más puertas. El triunfo en el país galo en España se valora mucho más, y a lo mejor compensa torear diez tardes allí que una sola aquí.
- Sabe que a día de hoy la forma de entrar en los grandes ciclos es siendo anunciado en las corridas denominadas duras, y no todos los toreros aceptan. ¿Le importaría a Sánchez Vara verse anunciado en esos carteles con encierros de Miura, Cuadri, Victorino...?
- Todo lo contrario. Desde aquí pido a todos los empresarios que si quieren contar conmigo para esas corridas duras, yo estoy mentalizado y preparado para ello. En esas corridas también salen toros buenos, y uno se prepara para torear los toros bien. Cuando sale uno de esos embistiendo y eres capaz de cuajarlo, la satisfacción es doble.
- ¿Valora más el aficionado una buena faena frente a un toro de esas ganaderías duras?
- Todo lo que se hace delante de un toro es importante, lo que pasa que el porcentaje de toros que se dejan torear bien dentro de las corridas duras es muy pequeño. Pero todo tiene su mérito, tanto cuajar estos toros como los de otras ganaderías. Lo complicado es estar bien con los toros menos potables de estas ganaderías denominadas duras, de ahí que la gente le dé más relevancia a los triunfos con esos toros.
- En este punto del año la preparación en el campo se antoja fundamental. ¿Cómo afronta el invierno?
- No hemos parado desde que acabó la temporada. Ya he matado en el campo siete u ocho toros en Palha, José Montes, Cantinuevo, Carmen Arroyo, ... y no va a haber tiempo para el descanso. Para que las cosas salgan bien lo que hace falta es no aflojar ni un segundo, y eso es lo que estamos haciendo.
- En este momento de su carrera, ¿qué sueños o metas persigue un torero como Sánchez Vara?
- Ahora mismo quiero coger el poso dentro de este circuito y que la gente me vea como un torero maduro, y sobre todo disfrutar de la profesión. Quiero disfrutar al máximo de lo que conlleva cada corrida de toros. Al lado de José Montes me siento muy bien y muy contento, identificados con esta lucha, y queremos disfrutar muchísimo de esta profesión tan complicada pero a la vez tan bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario