Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

martes, 17 de septiembre de 2013

ESE HURACAN LLAMADO JULI

http://www.mundotoro.com/noticia/centerla-tormenta-perfecta-center/103376.
lbacete (España). El toreo de El Juli es una 'tormenta perfecta': inteligencia, poder, capacidad, valor... elementos todos que se combinan para provocar una descarga de toreo grande. En Albacete se vivió un nuevo episodio: el torero madrileño protagonizó una gran tarde de toros: desplegó su toreo de poder inmenso frente al segundo, un buen toro de Daniel Ruiz que fue premiado con la vuelta al ruedo y mostró su insondable capacidad para dominar al quinto, un toro exigente al que acabó toreando, de nuevo, muy por abajo. Sebastián Castella ofreció una tarde importante y se jugó la vida con el sexto, un toro áspero al que acabó imponiéndose. También tuvo importancia todo lo que hizo Enrique Ponce, ovacionado en sus dos toros. Se lidió una corrida de Daniel Ruiz que, a excepción del buen segundo, fue exigente y a veces complicada, aunque con virtudes como la fijeza y la emoción. El cartel registró un lleno.

Más cuajado el segundo, que ha salido suelto de un puyazo en el que ha hecho sonar el estribo. El Juli se ha lucido en un quite alternando chicuelinas y cordobinas. La faena, brindada al público ha sido una lección magistral de temple y toreo largo, mandón y suave, sin toques, sin latigazos. La clase de Golondrino ha sido exprimida en una faena larga e intensa, de mano muy baja y embestidas siempre humilladas y fijas. El de Daniel Ruiz se venía planeando desde lejos para llegar a la muleta con ganas de cogerla, pero sin tirar un derrote, empujando toda su bravura con los riñones. Y en el embroque la acometividad se volvía armonía por obra de la muleta mandona con guante de seda. Para rematar roblesinas, martinetes y dosantinas. Un banquete de toreo de alta escuela. Estocada para dos orejas y vuelta al ruedo a Golondrino, número 3 negro de 563 kilos.

El quinto, justo de fuerzas de salida ha empujado en el caballo aunque El Juli lo ha cuidado mucho. Lo ha sacado a los medios andándole hacia atrás en una labor que ha embebido al toro y poco a poco se ha ido entregando, olvidándose de las protestas de los primeros compases, la faena ha tenido un enorme mérito porque la bravura del toro era encastada, con un punto de fiereza para el toreo armónico. Con la zurda, otra vez esos naturales de increíble mano baja. En el remate de uno de ellos le ha levantado los pies del suelo, pero sin consecuencia. La plaza hervía cuando ha ido a cambiar la espada y se oía el vuelo de una mosca cuando la ha montado. Estoconazo y algo de desilusión al necesitar tres descabellos. Una oreja de enorme peso.

El tercero apuntó calidad pero se partió la mano nada más salir al ruedo. El sobrero de El Torreón, bien presentado, estrecho de sienes, asomando las puntas ha recargado en un puyazo y ha llegado a la muleta de Castella un tanto aplomado. Muy firme el torero y tragándole para lograr que metiese la cara, un toro que se defendía, se quedaba sin final o derrobata. Meritorio Castella. Dos pinchazos, estocada y silencio. Descarado de pitones y abierto de cuerna que el cerró plaza. Más apagado que los anteriores, se metía por dentro con aspereza y fuerza. Firmó un inicio emocionante, con los seis muletazos cambiados y se jugó la vida con él, pues le costaba mucho meterse en la mulera y soltaba la cara. Tras pinchazo y estocada, cortó una oreja.

Serio de cara el primero, se movió con la cara alta en los primeros tercios. No terminó de descolgar en la muleta de Enrique Ponce, que compuso un trasteo elegante en el tercio, que no fue a más porque el toro no permitió que le bajase la mano. Ovación tras media estocada. El cuarto, un toro serio, alto y con cuajo, lo brindó Ponce al público, en vista de su buen tranco. Comenzó muy bien, genuflexo y firmó una labor seria, ante un toro que pedía firmeza, ya que se violentaba si tropezaba las telas. Nunca le permitió rebajarse toreando. Cobró una estocada casi entera baja, lo que le hizo perder un trofeo.

Plaza de toros de Albacete. Última de Feria. Toros de Daniel Ruiz, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, ovación y ovación tras petición; El Juli, dos orejas y oreja y Sebastián Castella, silencio y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario