Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

domingo, 20 de octubre de 2013

...Y LLEGO EL GRAN DIA.







Fue por el mes de abril que mi amigo Toño,el morateño de pura cepa como le gusta a el decir,me dijo tengo que hablar contigo.Yo pense "Haber que me suelta este",y le dije "Venga suelta la bomba".
-He hablado con el concejal y le he dicho que quiero torear en la becerrada de Velilla de este año y me ha dicho que no hay problema.Quiero que torees en mi cuadrilla.
Ala ya me soltado la bomba.Le dije que sin problemas que contara conmigo pero que yo no era del pueblo y no me gustaria que nadie me lo recriminara.Ante lo lejano de la fecha del festejo tampoco tuve en cuenta mi tremenda timided de actuar en publico ni siquiera la posibilidad de poner uno o dos pares de banderillas cosa que yo no habia hecho en mi vida.

Asi que asi fueron pasando los meses toreando mes a mes con los amigos de ATSADL siempre con el runrun de la cita lejana de Velilla en el horizonte.Segun iban pasando los meses y se iba hablando del tema yo lo iba llevando bien porque los quehaceres de la vida te tienen distraido mentalmente.
Toño me fue diciendo quien iba a formar parte de la cuadrilla;en principio el matador,primer subalterno un servidor y como segundo y tercero El Polaco,a quien no tenia el gusto de conocer,y Luis el de Velilla.Este ultimo fue sustituido a ultima hora por nuestro gran pequeño hombre y amigo Maroto,no se si porque Luis tiene mas conocimiento que nosotros.Con todos mis respetos hacia Luis cuando me entere de esto me alegre mucho porque Maroto esta bregado en estas lides y porque ademas es mas cercano a mi.


Otro de los puntos algidos en el camino hacia esa fecha fue cuando las cuadrillas fueron haber los becerros a la finca de otro amigo David Becerra a Fuentelaencina.Nuestra cuadrilla por diversos motivos no pudimos ir a verlos por lo que nos teniamos que hacer una idea con las fotos hechas por los demas pero con la interrogante de que no sabiamos exactamente cual era el nuestro.El grupo de becerros completo lo vi la ultima vez por el mes mayo junio y sabia que de la forma que los ponen en esa finca iban a estar para septiembre fuertes como tejones.


Por mas que miraba las fotos me parecia que los becerros,los cuales pertenecian a la ganaderia de Mari Carmen Camacho,eran unos novillitos pero yo lo achacaba a que fuera que en las fotos se veian mas grandes.


Por fin llego el mes de septiembre y con el las vacaciones familiares y las fiestas de Arganda.En vacaciones segui entrenando duro fisicamente con la vista puesta en Velilla y aunque estuve muy a gusto y entretenido ya cada vez pensaba mas en ello.Mi mujer,que ya sabia en lo que me habia metido a mis cuarenta años y habia visto las fotos de los becerros,cada vez me advertia mas a menudo que no queria lios y mas cuando en las fiestas de Arganda mi cuñado sufrio una tremenda cogida de la que recibio un fuerte tabaco que afecto a todo el grupo.



En fiestas el wassap entre mis compañeros de cuadrilla Toño y Maroto echaba humo con los comentarios sobre el becerro que decian que era el nuestro y sobre lo cercano de la fecha del festejo.Yo los leia pero no comentaba se les notaba cada vez mas nerviosos cosa que yo disimulaba mas al estar inmerso en las fiestas de mi pueblo.Una vez terminadas estas la siguiente fecha en mi calendario era el festejo de Velilla y ya no tenia mas cosas en las que tener ocupada la cabeza.

Todos los amigos y conocidos a los que comentabamos que ibamos a actuar nos decian que iban a ir  avernos actuar y entonces subia el grado de motivacion y responsabilidad.A su vez me uni a las conversaciones de wassap de mis compañeros de cuadrilla en donde nos animavamos entre nosotros y nos animavan el resto de amigos del grupo del chat.A Jorge por entonces le habian dado el alta y aunque no estaba al cien por cien el tambien iba actuar pues le hacia mucha ilusion actuar al lado de Ramon.
Y LLEGO EL DIA,me fui al encierro por la mañana para ver los becerros a los cuales les iban a soltar en el encierro y como ya sabiamos que era el numero13 pues Toño y yo fuimos a la plaza y nos colocamos a la derecha de la entrada del encierro para ver el guarismo.Alli mismo conoci al polaco,tio y mozo de espadas del matador de toros Rafael de julia,el cual me sorprendio por su tranquilidad bebiendose un botellin y no por eso sino porque yo no se su edad pero me parecio mayor para meterse en estos lios.Maroto nos tenia fritos desde el trabajo a wassap para que le dijeramos como era el becerro.Tiraron el cohete y bajo la becerrada y alli estaba el pajaro que ademas se paro un poco antes de entrar y se estiro para que le vieramos mejor.Y efectivamente aunque estaban muy bien hechos no estaban fuertes sino lo siguiente,la madre que me pario una becerrada del valle del terror,jajajaja.A Maroto le dijimos una pequeña mentirijilla al decirle que el becerro estaba bien pero le omitimos lo fuerte que estaba,pues aunque es el que mas puesto esta y el que mas se arranca ante el ganado luego es el que peor lo pasa antes de salir.Algunos de los que sabian que actuaba se me acercaron y me "animaban" diciendome lo que yo ya habia visto;"Los becerros estan fuertes".
Ese dia me fui del encierro a por los crios al colegio ya cabilando y dando rienda suelta a los nervios,ya la noche anterior habia dormido a cachos y mi mujer me lo noto.Comi poco y el rato que estuve en casa hasta salir para casa de Toño estuve dando vueltas por la casa.Me presente una media hora antes en casa de Toño porque no aguantaba mas la presion y cuando llegue me encontre al matador con Maroto en el comedor como dos pajarillos enjaulados y ya conmigo eramos tres.Alli ya nos sinceramos todos y aclaramos por si habia alguna duda de que estabamos hasta las trancas;madre mia no quiero imaginar lo que pasaran esos hombres cuando van a Madrid a matar una corrida.
Yo personalmente me empece a calmar antes de hacer el paseillo cuando nos juntamos con el resto de las cuadrillas y vi que estabamos todos por el estilo.Vaya papelon;un grupo de aficionados no profesionales a los que se les ha dado la oportunidad de coger el ganado,se les va la mano al hacerlo,la plaza llena de paisanos,amigos,familiares,calor bochornoso y todos con la responsabilidad de querer quedar y hacerlo lo mejor posible delante de ese publico.
Era mi primer paseillo en publico y ahi que salimos todos.Actuabamos en segundo lugar y cuando vimos el primer becerro que se caia al principio;aunque luego se vino arriba;le dije a Toño que yo como lidiador se lo iba a intentar llevar lo mas lejos posible y que el le hiciera las cosas para que el becerro desarrollara la embestida.
Pero como dicen por ahi,el hombre dispone y el toro descompone,salio el nuestro y aparte de ser el mas fuerte de la becerrada salio con picante y fuerza.Toño lo recibio con el capote y el animal no paraba de embestir.Cuando me toco salir a mi bregar cada vez que citaba al animal se venia con todo y repetia con casta.Maroto le planto un par al quiebro impresionante que le ha valido un premio y El Polaco otro de poder a poder del que salio trastavillado.A la muleta llego con poder y Toño no le volvio la cara ni se canso de estar en la suya y eso tenia mucho merito porque el becerro era exigente y pedia un oponente muy puesto en esas lides.Fue el unico que recibio un aviso.Cuando le dejo una tanda a Maroto este le saco una de las mas bonitas y asentadas de la tarde.El resultado fue excepcional y dimos una vuelta al ruedo no recuerdo si con algun trofeo con la satisfaccion del trabajo bien hecho.
Del resto del grupo mencionar los buenos pares de Ramon y su faena ante un animal muy cambiante.El pundonor de Jorge para salir a semejante compromiso mermado de facultades.La clase de Beni aunque el diga que tiene una espina clavada pero que nos dejo detalles de calidad y la faena de Nicolas que personalmente me sorprendio por su quietud y sus ganas de hacer cosas para agradar.
Un agradecimiento a Oscar por el reportaje grafico y a Juanan y demas amigos y familiares por acompañarnos en esta experiencia.No quisiera olvidarme de Jose Mari un amigo de Toño de Morata que nos acompaño haciendo de mozo de espadas de la cuadrilla y nos animaba antes y durante el festejo.
Esto es mi vision de la experiencia vivida en los prolegomenos y celebracion del festejo celebrado en Velilla de San Antonio el dia 30 de septiembre del 2013 y que he querido compartir mis sensaciones con vosotros,un saludo y gracias para los que hayan tenido la paciencia de leer todo el texto.

5 comentarios:

  1. Muy bonito Luis por fin arrancastes a escribir

    ResponderEliminar
  2. que grande Luis no te as dejado nada en el tintero , bueno si lo bien que bregaste al becerro y la tanda bajándole la mano que le distes , desde aquí quiero agradecer al pueblo de velilla que nos dejara participar, fue un dia inolvidable fue un honor estar rodeado de tan buena gente y amigos . algunas noches todavía me acuerdo de la forma de arrancarse y enseñar los pechos del numero 13 .

    ResponderEliminar
  3. Nada que podamos comentar va a estar a la altura de tu articulo. Un verdadero honor compartir con vosotros estos meses y como disfruté viendos en Velilla. Orgulloso de vosotros me hicisteis sentir.
    Que agusto te has tenido que quedar sacando esto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Nada que podamos comentar va a estar a la altura de tu articulo. Un verdadero honor compartir con vosotros estos meses y como disfruté viendos en Velilla. Orgulloso de vosotros me hicisteis sentir.
    Que agusto te has tenido que quedar sacando esto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Sí hubiese más grupos como este, nuestra fiesta estaría en una situación muchísimo mejor.. Seguid así porque animáis a los de alrededor a apostar por algo tan bonito como el mundo del toro. Felicidades.

    ResponderEliminar