Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

miércoles, 18 de diciembre de 2013

BUENISIMO ARTICULO DEL BLOG AMBITOTOROS

Ganaderos hospederos.Entre la supervivencia y la prostitución.

La conversación es de hace una semana.

- Ganadero
- Hombre, torero. ¿Como andas?
- Pues se imagina, entrenando, no voy a América y aquí ando haciendo campo.
- Lo propio. Pues cuéntame
- Nada, que a ver cuando nos vemos y me encierra usted unas vacas
- No tengo ni una.
- ¿Y eso? Con 200 madres ¿Ni un rabo que tentar?
- Ni una. Lo que si tengo son erales, los feotes, a 300€ la bravura
- ¿Me habla de pagar por tentar?
- Te hablo de que tengo que sobrevivir y esta es la fórmula. Es lo que me pagan las escuelas, los aficionados prácticos, cualquiera que quiere ponerse delante.
- Pues no me parece digno de una casa de abolengo como la tuya
- Pues a mi lo que no me parece digno es no poder pagar la seguridad social del guarda.
- Me parece fatal, de mal ganadero
- A mi lo que me parece fatal es que el año pasado te encerré vacas cuatro días y luego no mataste ni una corrida mía.
La conversación no es ficticia. La realidad anda por estos derroteros. Los ganaderos están asfixiados económicamente. Los piensos al doble de precio que en el 2008 y los toros de tercera desaparecidos, los de segunda a un 70% del precio de hace dos años y hay quien ha vendido corridas para plazas de primera a final de temporada por debajo de los 12.000€ (la corrida completa).
Ante este panorama, o se tira la toalla, conozco a más de diez ganaderos que se han rendido (o los han rendido) en este final de año. O bien se le echa el charolés, a todas o la mitad de las vacas. O se opta por ejercer de “ganadero hospedero”.
Este hospedero es el ganadero que ha decidido abrir las puertas de su finca a cambio de cobrar. La oferta es variopinta, desde la excursión del INSERSO, hasta cobrar a las peñas que visitan la ganadería. Desde dar la oportunidad, muy yanqui, de pagar al urbanita por dar de comer al ganado o arreglar portillos, hasta celebrar despedidas de solter@s con vacas y muchachas o vacas y muchachos de buen ver  y por supuesto, la BBC (bodas, bautizos y comuniones). Desde excursiones de élite, máximo cinco personas, por 1500 € al día, se come en la mesa de nogal de la casa del amo, hasta hacer un curso de aficionados prácticos a 150€ el finde con caldereta incluida, donde se sale incluso con título para colgar en el estar-comedor de su piso de Alcobendas.
De esta forma, me explican, se diversifica, se obtienen ingresos, se pone en valor, se da ocupación a algún heredero partícipe de la ganadería. Alguno incluso defiende que se hace afición, se quitan tontos de enmedio (que pesaditos los novilleros con los tentaderos). Pero lo fundamental, se obtienen unos ingresos frescos, inmediatos, que tapan muchos agujeros y ayudan a pagar muchas nóminas,
Apenas un puñado de los ganaderos más clásicos se niegan a entrar en este círculo (¡al tiempo!, me dice mi interlocutor). El resto, de una forma o de otra han entrado en esa innovación que la iglesia, siempre la iglesia por delante, impuso hace tiempo. Cobrando por visitar catedrales. O ayudando a sufragar los gastos en los conventos de clausura a través de hospederías y hosterías, de ejercicios espirituales guiados o sin guiar….  ¡¡Que hay que ver como se pone Silos de separados depresivos los fines de semana!!. Por que es muy bonito escuchar gregoriano en vísperas o nonas, pero esto tiene un coste y mire usted el desconchón de la cúpula y la de porquería que suelta el pinsapo, y eso hay que barrerlo todas las mañanas.
Pues, como cada uno es dueño de su hambre, nos parece muy respetable cualquier forma honrada de obtener ingresos para hacer viable ese negocio ruinoso y exigente que es una ganadería de bravo. Pero, como en la iglesia, existen límites. No se puede cobrar por oír misa. Ni se puede impedir que oiga los santos oficios el fiel que acude a la catedral de Burgos, Tampoco se puede cobrar ni restar misticismo al novicio que quiere profesar que el Cister.

Habrá que buscar nuestros límites, entre la supervivencia y la prostitución. Todo por salvar al estamento más romántico y más sufrido de este conglomerado. Siempre hubo monasterios con hospedería y otros con puro claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario