Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

domingo, 9 de marzo de 2014

FALLAS PRIMERA PUERTA GRANDE

Valencia respondió al reclamo de tres novilleros de la tierra con condiciones para abrirse paso en el toreo. Ver llena más de media plaza fue el primer triunfo de la terna. Faura, Valencia y Algemesí fueron a dar respaldo a sus toreros en un ambiente magnífico donde se palpaba la pasión e ilusión de la afición de la tierra.
Quien se llevó el gato al agua fue el de Algemesí, Jorge Expósito, que aprovechó un lote sobresaliente para cortar una oreja de cada novillo y abrir la primera puerta grande de la Feria de Fallas 2014.
Excelente fue el tercero de la tarde, un novillo de nota con grandes virtudes como su acometividad y manera de galopar con transmisión, humillando a la muleta con una entrega y fijeza máximas. Jorge Expósito estuvo a la altura, dejando ver su concepto de trazo largo y compás abierto, corriendo bien las dos manos. Se gustó el de Algemesí y sorprendió su evolución, después de su debut en la feria de su pueblo el año pasado. Mató de una estocada que, aunque cayó desprendida, resultó efectiva. Oreja.
El sexto fue un novillo muy bien presentado de Jandilla. Bonito por fuera y por dentro, ya que tuvo clase y son, embistiendo con nobleza y permitiendo a Jorge Expósito demostrar de nuevo sus credenciales. El de Algemesí se sintió mejor por el pitón izquierdo, dejando naturales largos y de mano baja; de limpio trazo. Llegó al público su faena enfibrada. Mató de una buena estocada y, aunque tardó el novillo en caer, la petición fue unánime, cortando la oreja que le abría la puerta grande. Buen quite de Beltrán a este novillo con una media de gusto exquisito. Resultó cogido sin consecuencias Javier Rodríguez, que bregó muy bien al novillo.
Fernando Beltrán volvió a dejar detalles de su toreo personal y de buen gusto. Busca en todo momento hacer el toreo bueno y tiene detalles de calidad que quedan en la retina. No redondeó una tarde en la que los novillos no le dieron facilidades, pero mantiene viva la expectación.
Dejó detalles de su buen concepto ante el novillo que abrió plaza, un ejemplar áspero y nada fácil, que tuvo más recorrido por el pitón derecho. El de Faura fue todo entrega dejando pinceladas de buen corte, aunque sin redondear. Detalles de naturalidad y toreo asentado frente al deslucido animal. Brindó la faena a Juan Carlos Vera y José Copete.
No fue el cuarto un novillo fácil, le faltó fijeza, clase y tuvo el defecto de meterse muy por los adentros. En un descuido sorprendió a Fernando Beltrán, que fue prendido feamente aunque sin consecuencias mientras toreaba de muleta. A partir de la voltereta, surgió un toreo más arrebatado y que calentó a sus paisanos. Antes, el valenciano expuso en una faena en la que dejó muletazos de mano baja y buena expresión. Mató de una estocada arriba que le valió el reconocimiento de la oreja.
No fue la mejor tarde de Román en Valencia, al que la espada le privó de tocar pelo. Su primero fue un novillo encastado y con mucho que torear, con virtudes como la fijeza y humillación. Román derrochó valor seco y decisión desde que echó las rodillas en tierra para recibirlo de capote. Puso variedad en los quites y llevando el novillo al caballo. Expósito quitó por gaoneras. El valenciano toreó con la muleta con mano baja y mucha firmeza y quietud, en una faena de altibajos a la que le faltó redondez, ante un novillo exigente. Fue cogido cuando toreaba sobre el pitón derecho, aunque afortunadamente el pitón no caló el muslo del valenciano. Mató de buena estocada al segundo intento.
El quinto, de Jandilla, tuvo cuajo y hechuras de toro. Se dejó torear sobre el pitón derecho, por donde embistió con nobleza. Protestó por el izquierdo. Román, muy encajado siempre, toreó sobre la diestra templado y con decisión. Faena muy ortodoxa aunque de poco calado en el tendido.

Valencia. Sábado 8 de marzo de 2014. Novillos de Daniel Ruiz, desiguales de presentación y juego; destacó el 3º por su bravura y gran juego; y dos de Jandilla (5º y 6º), destacando el 6º por su calidad. Fernando Beltrán: Silencio tras aviso y oreja; Román: Ovación con saludos tras aviso y silencio; Jorge Expósito: Oreja tras aviso en ambos. Entrada: Más de media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario