Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

jueves, 28 de marzo de 2013

LOS JOVENES Y LOS TOROS

Hace unos años en las fiestas de mi pueblo Arganda del Rey,estando sentado en la terraza de un bar con un amigo antes de la novillada,llego el ganadero Adolfo Martin le saludamos y el hombre se sento con nosotros a tomar un cafe.Una vez se hubo sentado empezamos a hablar y llegado a un punto el nos pregunto:
-¿Por que creeis que no va la gente joven a los toros?
La pregunta tenia miga pillandonos de improviso a mi amigo y a mi,no se si por no tener una respuesta adecuada o porque siendo el ultimo dia de fiesta estabamos agotando los ultimos momentos de la misma con ganas,le termine respondiendo que por falta de aficion.
Siendo una respuesta acertada hay que concretarla,por ejemplo a los jovenes se le capta a un espectaculo por la emocion que pueda tener este.La emocion puede,a mi manera de ver,tener dos vertientes.Una es la que conlleva el consumo de adrenalina y otra la emocion de ver una obra de arte hermosa.
En la fiesta de los toros actual y me refiero siempre a la tauromaquia profesional,esta prevaleciendo la segunda opcion pues el toro se esta criando de tal forma que se le esta quitando casta para darle nobleza y que el torero esteticamente toree mas perfecto que nunca pero sin ningun dominio y digo esto porque no hay nada que dominar ya sale casi dominado por condicion del chiquero.
Estoy observando que en el festejo popular que lleva mas jovenes a las plazas prevalece la opcion emocion-adrenalina pasando la segunda opcion a segundo plano.Pero ocurre tambien que ultimamente los espectadores tambien se cansan si no ven algo de la otra opcion dejando muchos huecos en los tendidos y obligando a los organizadores a acartelar a veteranos que tienen mas arte en la ejecucion de las suertes.Porque yo soy de la opinion que un recorte bien dado tiene mucho arte.
La solucion a esto pasa por criar un toro mas enrazado y tener un escalafon dispuesto a verselas con esos toros a los que despues de dominarlos y poderlos se les pueda hacer el toreo moderno.Actualmente se utiliza mucho el verbo cuidar y eso implica cuidar al toro en el caballo dandole un solo puyazo a gusto del consumidor para evitar capotazos y de paso los quites de los compañeros,hurtando espectaculo al respetable.
Una de las cosas que mas aficionados nuevos hace son las telecomunicaciones por eso no entiendo como las figuras no quieren dejarse televisar sabiendo que por ahi van a venir los que van a pagarles sus futuros honorarios.
Hay una cosa que creo que se esta haciendo en algunas localidades y descubriria este mundo para muchos neofitos son las visitas a ganaderias de colegios e institutos.Estas visitas estoy seguro que serian del gusto de la gente joven porque no tienen la oportunidad de conocer normalmente la vida del toro en el campo.Bueno siempre con la aprobacion de esos padres coleguitas de sus hijos que prefieren que se fumen un peta "porque hay que experimentar todo" a que visiten una ganaderia brava.
Estas observaciones son un poco por encima lo que se a mi manera de ver se podria fomentar,seguro que hay muchas mas como el precio de entradas etc pero yo me he centrado en los tres pilares del espectaculo:TORO TORERO ESPECTADOR.
PD:Esta parrafada va dedicada a mi amigo Jorge para que se entretenga leyendo durante su convalecencia.



5 comentarios:

  1. los pilares del toreo se estan perdiendo , ser torero hoy en dia es como un deporte de lujo como el golf , si no tienes mucho dinero para poner no toreas ,por que como dices tu Luis el toro que sale ya no es un toro fiero y es torero cualquiera , el escalafon esta lleno de toreros , banderilleros y picadores sin facultades fisicas y toreros escasos de valor y necesitan el toro tonto y flojo para estar agusto delante .el mundo del toro necesita (lamentablemente ) que algun torero deje su vida en la plaza como la dejo el maestro "yiyo" y tantos otros y que la gente se de cuenta que esto no es una obra de teatro y que el toro puede matar .hoy en dia se aprecia mas la vida de los animales que la de un ser humano . despues de la muerte de yiyo la escuela taurina se lleno de muchachos que querian ser toreros y el torero se le dio la seriedad que 30 años despues se a perdido . si los toros no se actualizan a las generaciones y se modifica el tercio de varas . que no sangren tanto los toros y la muerte del toro sea mas digna ( no se pueden permitir ejemplo 11 pinchazo y 15 descabellos ) esto esta avocado a su desaparicion .

    ResponderEliminar
  2. Está bien tu reflexión luis pero creo que el festejo popular van mas jovenes por el precio de las entradas creo yo.El toro de ahora igual que el de antes mata lo mismo no creo yo que haya toros que maten y otros no el problema creo yo somos nosotros los aficionados somos toristas o toreristas?.Yo personalmente voy a ver un espectaculo si el torero esta bien y me trasmite lo que yo he ido a ver ni me fijo si es pequeño o es grande el toro simplemente voy a disfrutar del espectaculo.No es un problema de toro grande ande o no ande . El arte como tu bien dices no tiene dueño cada uno lo interpreta como lo siente . Enhorabuena por tu articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramon no hablo de toros grandes ni pequeños sino encastados.







      Eliminar
  3. Y respecto a las televisiones verdaderamente pagan ellas los honorarios que se merece cada integrante del espectaculo.Yo creo que aqui todo el mundo se apunta al carro de los derechos de TV sin preguntar verdaderamente a los que de verdad forman parte de ella cada uno van por libre no es de recibo que cobren derechos hasta el que da las banderillas o los mulilleros pretendan cobrar lo mismo que matadores , banderilleros etc

    ResponderEliminar
  4. Entrada esta con mucha tela que cortar.

    Yo creo, y lo he dicho en varios comentarios ya, que esatemos de acuerdo todos los que por aqui pasamos en que la base fundamental de todo esto es el toro. A partir de ahi, se pueden empezar a buscar formas para llamar a la gente joven y no tan joven.

    De Francia, y me viene al pelo esta semana, tenemos mucho que aprender, pero mucho. Primero como aficionados y segundo como defensores. Y es que, sin ir mas lejos, este fin de semana se ha podido vivir en Arles una feria muy pero que muy interesante, con varios toros bravos, eso si es bravura, y varios torero no de arriba del escalafón que quieren y saben hacer las cosas bien. Ahí está el toro de Cebada que entró al caballo cuatro veces, pero cuatro veces pudiendo y queriendo, no porque si.

    Por otro lado, lo de los espectaculos de recortes, creo que está ya mas que trillado en la gran mayoría del país. Sin ir mas lejos, acaba de salir el cartel del propio espectaculo para el 2 de mayo en Las Ventas y que nos encontramos, pues que tienen que echar mano de "viejas glorias" del mundillo. Y mira que en esto, en el mundo del espectaculo popular, se están cuidado en según que sitios el tema encastes.

    Amigo Ramon, en cuanto al tema que comentas de los precios de las entradas, no puedo estar de acuerdo en eso contigo. Ya que, por ejemplo en Las Ventas, siempre pongo este ejemplo porque es la plaza más barata del mundo, el espectaculo de recortes mencionado rondará los 15 €, sin embargo, ¿por cuánto podemos asistir a una corrida de toros? Por mucho menos.

    En fin, y como decía al principio, es este un tema complicado y que necesita bastante tiempo para debatir. Pero muy interesante leer los diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar