FERIA DE JULIO
Oreja con división de opiniones para Padilla en el quinto
Oreja al querer del jerezano con el segundo; trofeo del tercero para un redondo Fandiño
Ángel Berlanga
Última actualización :: 24/07/2013 @ 21:43:50 (GMT+1)
FOTOS ON LINE DEL FESTEJO DE HOY
Finito de Córdoba ha sido silenciado con el toro que ha abierto plaza en Valencia. El de Las Ramblas, lavado de cara, no humilló y se mostró aplomado casi desde su salida. Aun así, el torero dejó sabrosos muletazos en un torero inicio de faena saliéndose hacia afuera y en cuatro series diestras, pitón por donde basó su labor. Sólo al final, con el toro ya rajado, cogió la izquierda, pero el lucimiento era imposible. Todo cuanto hizo tuvo pausa y sabor a torero. Mató de fea estocada que hizo guardia y precisó del uso del descabello. No se hizo el ánimo con el cuarto, que tampoco se comió a nadie. Duramente castigado en varas y peor lidiado en el segundo tercio, el Fino no arriesgó un alamar con él en ningún momento.
Padilla recibió al segundo con dos largas cambiadas de rodillas al hilo de las tablas, un manojo de verónicas, chicuelinas y una media de rodillas. El animal, que manseó en varas, se arrancó a oleadas en banderillas, clavando el jerezano dos pares al cuarteo y un tercero al violín con el toro acortando en su recorrido y dificultando el tercio al matador y su cuadrilla, que no anduvo acertada. Luego, el Ciclón brindó al público una labor arrancada por bajo para fijar al de Las Ramblas pero que después no pudo ser lucida por la condición del toro, que salía por los dos pitones con la cara por encima del palillo. Aun así, la movilidad que le sacó le sirvió para darle fiesta, tragando alguna que otra mirada, colada y superando la adversidad del viento. Mató de una gran estocada y paseó un trofeo.
El grandullón quinto, de reunida y tocada cuerna, fue recibido también con dos largas cambiadas de hinojos. Tras banderillear con vistosidad, se peleó con el toro -malo y absolutamente desclasado- en un toma y daca en el que Padilla respondió con tesón y entrega las ariscas acometidas de la res, que terminó completamente acobardada en tablas y dando auténticos "puñetazos" con sus pitones. Padilla, que inició de rodillas por alto su labor muleteril -quizá hubiese sido mejor comenzar doblándose por bajo- recurrió a los efectismos para calentar los tendidos. Mató de una estocada en lo alto y paseó un generoso trofeo como premio al esfuerzo. Antes, en su turno de quites brilló Fandiño toreando por ajustadas gaoneras.
Otro trofeo paseó Iván Fandiño del tercero tras dejar sensación de torero redondo, en sazón. El toro, de distinta construcción que sus dos hermanos anteriores, con cuello y mejores hechuras, cantó su buena condición de salida, humillando bien al capote de Iván Fandiño. El de Orduña, muy asentado durante toda la lidia, toreó al burel con temple, autoridad y buen gobierno, exhibiendo siempre una tremenda firmeza de plantas. Encajado, roto por momentos -llegó a descalzarse al natural-, cuajó pases con la zocata al ralentí, plenos de profundidad y hondura. El animal, que tuvo clase y nobleza, aún pareció mejor en sus manos, pues el vizcaíno le dio los tiempos justos y ayudó en el trazo del muletazo cuando lo requería el buen castaño de Las Ramblas. Terminó con manoletinas y mató de un fenomenal espadazo.
Valencia, 24 de julio de 2013. Segunda de la Feria de Julio. Toros de Las Ramblas.FINITO DE CÓRDOBA: Silencio tras aviso y silencio; JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja y oreja con división de opiniones; e IVÁN FANDIÑO: Oreja. Entrada: Un tercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario