SANTANDER Triunfa Del Álamo; Morante, cumbre
Morante deshiela el norte
Publicación: 24/07/2013 (21:08)
JOSÉ MARÍA DE LA ROSA /VÍDEO:TELEBAHÍA.TV
Santander (España). Costó, pero La Puebla por fin entró en Santander. En el viaje desde Sevilla, Morante debió de ir arrastrando hasta las nubes que han ennegrecido la feria. Hasta hoy. Si torea Sevilla, torea con sol. Y Salamanca yAlicante, porque si Juan del Álamo ha salido en hombros, Manzanares ha librado dura lucha con el complicado segundo de Parladé. Pero en estas tierras ( o mares) de casquetes polares en pleno julio, ha sido Morante quien ha derretido el hielo de una afición recelosa por la mala suerte del torero con los lotes año tras año. Y lo hizo a golpe de natural y ayudado, de raza en la mirada y pelo revuelto cubriendo la mirada de fuego.
Fue este toro de Morante, el cuarto, un animal bien hecho y bajo, estrecho de sienes, de los que nadie da un duro y con el que sorprendió el torero 'liao' a pegarle redondos sin probarlo. A más el toro en las siguientes series, pareció acabarse...y empezó la obra. Sosito, templado el deJuan Pedro y más aún Morante, en los cites apareció Belmonte y en los naturales, simplemente Morante, ese de la Puebla. Menos mal que un servidor escribe y no narra de voz, pues la voz se la dejó en los ayudados,dignos del óleo deDiego Ramos. Ayudados que soy incapaz de quitarme de la cabeza y que me van a impedir mantener cualquier conversación mínimamente racional está noche. Un espadazo tras pinchar arriba dejó la obra en una oreja, pero como siempre se dice, no importa si lo hecho queda en la retina. Y queda, vaya si queda. El toro que abrió plaza es una excusa para seguir hablando de Morante, pues fue un inválido que se quitó de encima a modo de la casa.
Juan del Álamo sí consiguió salir en hombros tras desorejar al sexto, un animal que galopó como los bravos desde el inicio de faena y que el joven diestro deSalamanca tuvo la generosidad de lucir. Aunque algo montado de los cuartos delanteros, repitió incansable a la muleta de un Juan del Álamo evolucionado y con valor a raudales para llegar lejos. Destacaron series con la mano diestra de mucho mando y largura y redondos de espaldas con el toro ya sometido. Al tercero de la tarde lo recibió como al sexto, con una larga cambiada en el tercio. Voluntarioso en quites, cuidó al toro y pronto arrancó la música, pero Pronto se quedó corto el toro y sobrevino la voltereta al querer pasárselo por detrás. Con el toro ya rajado, se pegó un arrimón pero el fallo con la espada con el toro en tablas diluyó un mas que probable trofeo.
Manzanares toreó bien a la verónica, pero el animal, el único de Parladé, el más desigual del encierro junto con el sexto, hizo hilo en el capote de Curro Javier y perdió las manos varias veces en la muleta del alicantino. Aún así, logró enroscarselo en los finales de las últimas series y el trastero tuvo calado en la plaza, pero los aceros privaron de premio mayor que la ovación. El quinto fue faena en la que no pudo asentarse porque el toro tan pronto daba una arrancada buena como cabeceaba o se quedaba corto. Fue todo disposición la faena y hasta la estocada intentó siempre ligar el trasteo, dejando, eso sí, detalles en los finales. Hay ganas deManzanares. Como nos hemos quedado con las ganas de sacar en hombros aMorante, con un tio a cada lado, como a él le gusta. Maestro, da gracias de no haber salido de la plaza así, porque te habriamos despedazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario