Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

martes, 30 de julio de 2013

TOREROS & PIRATAS

La Unión de Toreros, contra las “empresas pirata”

Leo Cortijo

“Informar a mi gente que por motivos de apoyo a la Unión de Toreros, no toreo hoy en Porzuna”. Así se expresaba en su cuenta de Twitter esta mañana el matador de toros Víctor Puerto, que ha decidido secundar la huelga que tiene convocada la Unión de Toreros en numerosas plazas de la geografía española, como es el caso de Porzuna (Ciudad Real). El cartel anunciado en un principio era el siguiente: toros de El Ventorrillo para Víctor Puerto y Aníbal Ruiz y novillos de Víctor y Marín para Diego Gutiérrez Mora, novillero local que debuta con picadores.

“Hemos decidido luchar con todas nuestras fuerzas contra la costumbre ya extendida y habitual de que en determinadas plazas no se pague a los toreros, y hemos tomado la decisión, de acuerdo con nuestra junta directiva, de que en plaza donde haya deuda o festejo que organice una empresa con deuda, -como es el caso de la empresa que organiza el festejo de Porzuna, aunque sea en otra plaza-, se le convoca huelga”. Así se ha expresado a porelpitonderecho.com el abogado de la Unión de Toreros, Íñigo Fraile.

Según informa Fraile, “el festejo de Porzuna lo daba José Montes, con la empresa Engue Agropecuaria, y esta empresa tiene una deuda en San Clemente con el matador de toros Leandro, al margen de otras situaciones por las que tiene abierto expediente en la Comisión de Seguimiento del Convenio, y hemos decidido convocar huelga”. Asimismo, amplía, “Víctor Puerto ha sido el único torero que se ha sumado, como ayer hizo Pérez Mota, que se sumó a la huelga en Almadén”.

Fraile quiere dejar muy claro que “no se trata de convocar una huelga por un tema puntual, por un solo impago, sino que queremos que los ayuntamientos tomen conciencia de una vez de cómo y de qué manera adjudican sus plazas de toros”; y es que, “no hay ninguna garantía, no se rigen por ningún criterio de coherencia ni mucho menos de solvencia empresarial. Los ayuntamientos sustituyen a empresas serias por empresas pirata que ofrecen unas condiciones imposibles de cumplir”.

En opinión del abogado de la Unión de Toreros, “para hoy la empresa llamará a otro torero, aunque en teoría sustituir a una persona que está en su derecho a huelga puede ser hasta constitutivo de delito. De hecho, me han llamado varios toreros a los que la empresa se había dirigido para coger el puesto de Víctor Puerto y al enterarse del problema que había, han decidido que no iban a torear, aunque, finalmente, imagino yo, encontrarán un torero que toree con esas condiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario