Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

viernes, 14 de junio de 2013

Vaciamadrid

Hacia los años 90 era típico entre los estudiantes de mi generación hacer el 15 de mayo novillos en el más amplio sentido de la palabra. Saltarse las clases desde media mañana para acercarse a Vaciamadrid. 

La historia consistía en ir en autobús hasta la parada de Vaciamadrid, ver el encierro y almorzar en los múltiples chiringuitos que había en el casco antiguo. Sobre las 12 estábamos de vuelta. Y allí se quedaban los golfos con las vacas, que siempre quedaba alguna por la calle.

He de reconocer que cuando quitaron los toros en este pueblo no me causó emoción alguna. Por cariño seguía yendo pero cada vez me gustaba menos, para mi ya se lo habían cargado hace mucho tiempo, las últimas veces sacando la plaza y el encierro al campo ni sabíamos donde estabamos. No estoy seguro de esto, él nos lo puede confirmar, pero creo recordar que cuando sacaron el reglamento nuevo, aquí lo llevaron al extremo de la absurdez intentando retirarle a Barril la ayuda de la muleta argumentando que no se podía estar en el ruedo con un palo o vara o nada que se le pareciera. Y así se lo fueron cargando poco a poco, como una herida en el estómago poquito a poco se fue muriendo y causando dolor al que la tiene. Tengo muchos amigos que viven en 'Rivas' que están muy contentos con la gestión política que allí se hace y el tema taurino les importa bien poco, con los que se criaron en Vaciamadrid en cambio no se que opinarán de la gestión política pero si que sé que  ven secuestrado su pueblo, sus tradiciones y sus orígenes. Sus orígenes que les han inculcado valores, que hora que les conozco de cerca veo que les han hecho hombres de verdad. Yo particularmente pienso que cuando se va a un lugar que no es el tuyo hay que tratar de respetarlo y no mutilarlo simplemente porque no nos guste, y aquí ha nacido uno de los más importantes toreros que ha dado España, hasta la escuela taurina de Madrid lleva su nombre, y aquí tiene sus raíces el más grande recortador de la zona un mito para los que en los 80 disfrutamos de los encierros. Todavía me es incomprensible que no hagan un guiño a esta parte de su ciudadanía. Solo espero que las amplias actividades que hacen ahora ayuden a los jóvenes a ser hombres como lo son aquellos.

Aquí dejo dos momentos de aquella época, en una de las fotos se puede ver a una señora con más sangre fría que el que firma estas líneas.



Fotos de Ramón Poza

7 comentarios:

  1. No tengo nada que comentar, porque todos en mayor o menos medida hemos vivido lo que cuentas de los novillos, de sus encierros, las vacas en la plaza y p´Arganda, después del bocata en cualquiera de esos chiringuitos.

    El que escribe tiene raices en aquel pueblo y no faltaba a la cita desde que mi padre me comenzó a llevar de encierro, sin duda, el de Vaciamadrid de los primeros, por lo que cuento de la familia y unión que tenía mi padre con aquellos jubilados cuando bajaba a pagarles todos los meses y yo le acompañaba en los meses vacacionales, buff. Que recuerdos, que nostalgia.

    Del resto, de aquellos encierros por el campo, prefiero no hablar y estropear las buenas sensaciones y recuerdos que estoy reviviendo.

    Juanan, me ha emocionado la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se me cuela alguna falta.....
    Yo lo veo así. Y se que la gente de mi quinta como tú lo ve muy parecido.
    Gracias Alberto

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, esta entrada demuestra la sensibilidad de la gente taurina con el pueblo que me vio crecer, que la escribes tu pero la entiende mucha gente.Los que no lo entienden son los partidos políticos absorbe votos sin ningún tipo de sensibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje Juan y desde aqui animamos a los vecinos de Rivas Vaciamadrid a defender su cultura taurina y festejos populares a traves de los cauces administrativos necesarios nuestra ayuda de la ATSDL la tendrán animaros y suerte

    ResponderEliminar
  5. la verdad de todo este tema es que se presentaron unos politicos antitaurinos rokeros y dictadores , cogieron el poder y se aliaron con unos cuantos lobos como asesores ,nos hicieron la cama bien echa .los primeros culpables son los que lo organizavan los festejos . los empresarios de san sebastian de los reyes hacian un presupuesto muy engordado en cuestion de seguridad por que en animales trian todo desecho de ganaderias toreados y enfermos ,y se llevaban el dinero muerto ademas que nos metia a su hijo todos los años a torear y el niño se toreaba casi todo los novillos que traian de capea , al ayuntamiento le venia cojonudo gastarse esa pasta en ese contrato tan engordado para cuando no tenian dinero poner la escusa que no tienen presupuesto . y los lobos nos dejaron aqui colgados sin toros pero ellos con los bolsillos llenos de euros . en san fernando an echo la misma jugada que en rivas vaciamadrid .

    ResponderEliminar
  6. A mi me trae muchos recuerdos porque cuando era jovencito yo empezaba la temporada en ese pueblo.Cogias el autobús que iba atestado de gente de Arganda y te ibas.
    Como anécdota comentar que al fin de semana siguiente de los encierros se hacía una capea con vacas y en la primera que soltaron UBA vez de las que fui me lleve el primer revolcón de mi vida taurina.Con la vergüenza que me entró que se rieran de mi cogí el primer autobús de vuelta a Arganda,tendria 14_15 años,quien los pillara.

    ResponderEliminar
  7. juanan buen escrito,para mi humilde parecer cuando los encierros de mi pueblo transitaban por las calles del pueblo eran grandes encierros,cuando lo pusierron trescientos metros en tierra una locura,personalmente a mi me quitaron un trozo de mi vida al quitar los encierros se intento recuperar personal mente yo hize lo que pude palcartas,llamar televisiones,esgritos arevistas,manifestaciones,pero tengo que decir que muy poco apollo del sector taurino de rivas vaciamadrid,mucha gente escondia te quiero agradecer esta entrada,me trae bonitos recuerdos

    ResponderEliminar