Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

jueves, 7 de marzo de 2013

Toros "Realmente hay debate"

Me dedico a escribir unos apuntes sobre esta fiesta tan nuestra,  sin desmerecer otras opiniones sobre las cuales  a veces se crea cierta controversia en el grupo.
Para mí, cuando hablamos de toros,  hablamos de toda la cultura que ello conlleva. Todo va ligado a la fiesta: encierros, capeas, novilladas etc. Pero partiendo de la base,  que esta fiesta se sustenta mayoritariamente de las corridas de toros o novilladas, hablemos de ello.
En mi opinión creo que hay un grave problema ahora.  Es el fomento por parte, no se de quien ni ahora importa mucho, que esto se ha convertido en un negocio. Se ha dejado un poco de lado el romanticismo que antaño se tenía por los toros. Antes,  los chavales queríamos ser toreros por toda esa aureola y respeto que se tenían a esas personas y se les llamaba "Maestro". Ahora,  casi todo los chavales quieren ser recortadores con sus deportivas, camisetas publicitarias y saludos de palmada;   que con todos mis respetos, tienen cabida en este mundo; pero con una menor relevancia de la que ahora poseen.
Antes, en casi toda la geografía española, se daban desde becerradas, novilladas sin caballos y espectáculos cómicos taurinos con su correspondiente parte seria; que servía para que cualquier chaval que estuviera empezando, fuera su aprendizaje y rodaje para un futuro. También lo utilizaban como motivacion y era una escuela mundial para futuras figuras del toreo.  Ahora,  por lo poco que conozco en casi todos los lugares donde antes acudían estos "torerillos" a empezar,  a soñar;   resulta que dan espectáculos de recortes, espectáculos llamados Gran Prix o Humores Amarillos. Estos no aportan nada a esta fiesta y encima se realizan en plazas de toros  donde antes esos "torerillos" soñaban. ¡Que lo celebren en los campos de fútbol! No discuto que están muy bien para las empresas; plazas casi llenas, buenas taquillas (eso creo), pero ¿Qué aportan a la fiesta? Para mi nada,  sólo un puñado de euros y  toros que se van al matadero sin dar un solo capotazo o muletazo. ¿No nos estaremos cargando la fiesta nosotros mismos al cortar el paso a los jóvenes y al no haber estos magníficos festejos que se celebraban antes?
Antes y ahí es donde quería llegar. En los encierros de los pueblos era donde tenían cabida ese tipo de los llamados espectáculos que hay hoy en día. Es donde se recortaba, se corría por las calles, se toreaba y no pasaba nada. Todo se hacia con afición divertimento y respeto. Por eso pido desde este humilde foro una reflexion: "Demos cabida a esos"torerillos"que hoy empiezan en todos esos pueblos;  porque serán la base y esperanza del  mañana de esta fiesta tan nuestra y querida por todos.

8 comentarios:

  1. Ramón en mi modesta opinión no sólo son esos los motivos,esos torerillos también tienen que competir con corridas de toros en sitios donde nunca se habían dado y que incluso acartelan a alguna figura que se inmiscuye en un circuito que es patrimonio de los novilleros y becerristas.Estas prácticas lo que traen es que para contratar a estos matadores se encarece el espectáculo y eso lo paga el espectador.Cuando eso pasa suele fallar la taquilla y vienen los desmanes de los tuneleros o empresarios que no pagan lo acordado o si pagan pues les lleva a la ruina.

    ResponderEliminar
  2. esta fiesta tan nuestra hace aguas por todas partes y si no se hace una cirugía de los órganos vitales se morirá solita sin que los antitaurinos hagan nada , todo en el tiempo cambia y los toros viven en el siglo pasado , la juventud no quiere ver sangre y un toro cayendo al suelo sin fuerza y escuchas al comentarista lo tienen que cuidar pero donde emos llegado el toro es un animal fiero y tienen que dar miedo , pero esos toros no gustan a los que torean 100 tardes ,para ver una faena que se quede grabada en la retina tienes que ver cientos de petardos ,soy taurino y e visto becerradas de los torerillos que sueñaan ser figuras pero no me gusta ver un becerro que al entrar a matar lo matan de cualquier manera muchos pinchazo y muchos descabellos , los muchachos no tienen la culpa por que están empezando y no tienen practica , pero pasa lo mismo con los toreros consagrados y las figuras que algunos son toreros pero no matadores de toros por que para matar el toro necesitan varios pinchazos. AQUI EL UNICO QUE SE MERECE EL MAXIMO RESPETO ES EL TORO QUE ES EL QUE SIEMPRE DA LA VIDA POR LA FIESTA . se que esto a muchos no les gustara pero mi opinion se tenia que modificar el reglamento y no verse mas ese espectaculo bochornoso de 8 pinchazo y 12 descabellos algo se tienen que hacer y el que mate mal al tercer pinchazo el toro al corral ,no soporto ver esos toreros que no tienen cojones a dejarse la femoral en el piton y despues de muchos pinchazos le meten un sartenazo al toro que eso si es ser antitaurino . lo dicho un a cirugia de los roganos vitales de la fiesta , modificar el reglamento . los jovenes no los gusta la parte seria y se ve en todos los pueblos el encierro y la capea lleno los concursos llenos y las novilladas ..... los tendidos bacios

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos nuestra parte de razon es solo una reflexion mia gracias por leerlo y contestar

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo para reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay que educar taurinamente. Me explico, cuando vas a los toros y tienes al lado gente que realmente sabe a tu alrededor y los escuchas atentamente, te das cuenta de cosas y aprendes y disfrutas más. En la grada del ocho dan clases gratis de esto. Y cuanto más sabes de esta preciosa afición más quieres. Yo creo que la fiesta no llega como los concursos porque es más difícil de ver que un recorte, pero si se llega a despertar en uno la curiosidad por la lidia y se le ayuda a descubrir los matices que esta tiene, los cambios del toro, porque de un terreno u otro...tantas cosas... amigos entonces estás enganchado y si además tienes la suerte de ver una faena en directo como suenan esos olés rotundos, como sin saber notas que unos pases te llegan al alma y otros no....como vivas eso esto se convierte en pasión y ya no hay cura. Hay que trabajar en educar y luego que cada uno elija pero no desde la ignorancia. Un pique en recortes es algo muy bonito, pero que un toro de lidia se le de muerte con 8 recortes es algo triste para el ganadero, triste para el aficionado y triste para la fiesta. Claro que tiene que a ver sitio para esto, pero su sitio no el de lo demás.

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Mientras no se tenga el máximo respeto por el animal que tiene sentido todo esto, mal vamos. Y digo esto porque desde hace muchos años, muchos, que el toro ha pasado de ser el protagonista de la fiesta a un segundo plano. Y esto, señores, no tiene sentido. No tiene sentido el toro para el torero. El torero es el que se tiene que hacer al toro que le ha tocado en suerte, lidiarlo, enseñarlo a embestir -que bien lo explica el Maestro Manzanares en el vídeo publicado hace un par de días-. Mientras no se recupere la perdida suerte de varas, esto no tiene sentido. Pero claro, esta suerte no se puede recuperar hasta que no recuperemos el TORO. Mientras, continuan desapareciendo encastes primordiales para la Fiesta, esto si que es una pena.

    Por otro lado están los espectáculos menores, como los concursos. Al igual que en la lidia, han perdido en años la pureza que tenían. Los recortadores lo eran por afición. Ahora, muchos lo son por esto mismo, pero su finalidad es totalmente distinta. Claro, no se pude generalizar, porque por suerte hay alguno por ahí suelto que todavía lo hace por afición. A la vista está de todos como las plazas no se llenan como hace años en dichos concursos, salvo en contadas ocasiones o plazas.

    Otra cosa son los encierros y capeas, festejos que sin la parte seria no tendrían sentido en muchos lugares. En ellos vemos como se ha perdido el respeto por el toro, otro pilar que sustentaba todo esto y que hoy día brilla por su ausencia.

    Está claro, cada uno tenemos nuestro punto de vista, pero seguro que el punto de inflexión de todo aficionado es el mismo, debe ser el mismo, el TORO.

    Aprovecho para felicitaros por todo esto a todos. Gracias por compartirlo.

    ¡¡SUERTE!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias alberto por compartir con nosotros esta refexion tan bien explicada y por conpartirla con nosotros un abrazo

    ResponderEliminar