Páginas AFICIONADOS TAURINOS SIN ANIMO DE LUCRO

jueves, 13 de noviembre de 2014

BOGOTÁ Y MADRID UNIDAS

Enrique Ponce y Carlos Núñez han sido los encargados de leer un manifiesto en nombre del mundo del toro en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de Chamberí de Madrid en apoyo al toreo en Colombia. En el texto, que reproducimos íntegramente a continuación, se ha agradecido a los novilleros colombianos en huelga de hambre su lucha por la libertad de ejercer su profesión: "Han luchado como nadie lo había hecho hasta ahora por la Tauromaquia".
Además en el texto se exige: "En España la Tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural, y por tanto, exigimos a las fuerzas políticas que la respeten de acuerdo a lo reflejado en nuestra Constitución, y demandamos al Tribunal Constitucional el fallo respecto a la prohibición de los toros en Cataluña, otro atentado a la libertad".

El manifiesto es el siguiente:

El mundo del toro en España tiene ahora su corazón con todos los profesionales y aficionados colombianos que encabezados por el maestro César Rincón se concentrarán en dos horas en Bogotá y se han movilizado para que las corridas de toros vuelvan a la Santamaría. Y especialmente, esta concentración MADRID MIRA A BOGOTÁ debe ser una sincera muestra de agradecimiento y apoyo a los novilleros anónimos que han luchado como nadie lo había hecho hasta ahora por la Tauromaquia.
Por eso, en primer lugar, pido un gran aplauso para: Alfredo Peña, Pablo Barrera, Andrés Castillo, Andrés Manrique, Diego Torres, Wilmar Villamil, David Rodríguez, José Luis Vega, Omar Rodríguez, Javier Sabogal, Andrés Vázquez, Andrés Acosta. Todos ellos nombres propios en huelga de hambre que han luchado con su vida para defender su pasión y el ejercicio de su profesión.Asimismo, agradecemos a Felipe Negret y a todos aquellos que han contribuido para conseguir unir a todo el mundo taurino en este 12 N.
GRACIAS por haber sido capaces de hacer despertar al mundo del toro. Gracias por ser un ejemplo no sólo para los taurinos, sino para los jóvenes que en una sociedad carente de valores, habéis demostrado que el esfuerzo merece la pena, que el sacrificio es capaz de unir continentes y que con entrega y compromiso es como se debe luchar para alcanzar los sueños.
El ejemplo de los novilleros colombianos inicia un camino de activismo taurino y el mundo del toro exige el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. En España la Tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural, y por tanto, exigimos a las fuerzas políticas que la respeten de acuerdo a lo reflejado en nuestra Constitución, y demandamos al Tribunal Constitucional el fallo respecto a la prohibición de los toros en Cataluña, otro atentado a la libertad.
Hoy estamos mirando a Bogotá, pero nos movilizaremos para que sin complejos salgamos a la calle a exigir nuestros derechos: derecho a decidir, derecho a ejercer nuestra profesión, derecho a libertad creativa, derecho de empresa….
La Tauromaquia no entiende de política, la Tauromaquia es cultura y sólo entiende de libertad.

Madrid, 12 de noviembre de 2014


 
Bogotá clama por la libertad de ir a los torosLa plaza de toros la Santamaría de Bogotá acogió un acto reivindicativo en defensa de la libertad y por el regreso de los toros a la capital colombiana. Además de los toreros -El Juli, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Juan José Padilla, Iván Fandiño, Miguel Abellán, Curro Vázquez, Diego Silveti, Luis Bolívar, Manuel Escribano y Octavio García "El Payo", entre otros-, se encontraban Fermín Sanz de Santamaría, nieto del constructor de la plaza de toros, acompañado por Santiago Tobón, empresario de Medellín y Carlos Gómez, empresario de Manizales.
Entre el público estuvo presente Felipe Negret, quien a pesar de haber interpuesto la acción ante la Corte Constitucional de Colombia para la vuelta de los toros a Bogotá, rechazó ocupar un lugar junto a los matadores. "El protagonismo lo deben tener los toreros". Junto a ellos también estaba el doctor José Félix Lafourie, Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

Al grito de ¡Viva el toreo! y olés recibieron los aficionados a los toreros que ocuparon su sitio en la tarima ubicada en los aledaños de la Santamaría. El acto comenzó con la interpretación del himno nacional de Colombia y un paseíllo como si del inicio de una corrida de toros se tratara.

La llegada de José María Manzanares desató los gritos de ¡Libertad, libertad!. Todo estuvo envuelto de gran pasión y sentimiento que afloraron con el minuto de silencio tributado a José María Manzanares padre.
Tomó la palabra un emocionado César Ricón, quien con la voz entrecortada afirmó: "Todo esto que se ha congregado aquí es por estos valientes -en referencia a los novilleros-. Es un momento histórico. Gracias a todos los toreros que me están acompañando, pero no sólo a mí, sino a la Tauromaquia del mundo. Quiero transmitir el sentimiento de todos ustedes y gritar por la libertad de la Fiesta y de los seres humanos".

También intervinieron Hernán Arciniegas en nombre de las peñas taurinas, quien confió en que la administración va a acatar la sentencia de la Corte Constitucional; el ganadero Miguel Guitérrez y Guillermo Rodríguez, de Caracol Radio, como representante de la prensa taurina.

Curro Vázquez abrió el turno de intervenciones de los toreros presentes en el acto: "Quería haber dicho unas palabras sentidas pero después del minuto de silencio y las palabras de César Rincón me resulta complicado hablar. Tan sólo puedo decir: ¡Viva la Fiesta y viva la afición de Bogotá!"
Juan José Padilla destacó que este acto: "Es una gran muestra por la defensa de los derechos de la libertad". En ese mismo sentido se mostró Miguel Abellán: "Nunca dejéis que os quiten el derecho fundamental que es la libertad".
Por su parte, Julián López "El Juli" añadió: "Estamos aquí para agradecer a estos novilleros y a César Rincón su lucha". Sebastián Castella dijo: "Sólo quiero decir que sigamos luchando. ¡Libertad!". Por otro lado, Iván Fandiño afirmó:"Gracias Bogotá, gracias novilleros por darnos una lección de torería, pundonor y saber que tenemos que defender lo nuestro, la libertad por el toreo".
Un emocionado José María Manzanares, que era la primera vez que comparecía en público tras el fallecimiento de su padre, expresó: "Ahora mismo no tengo fuerza para pararme enfrente de un toro pero sí para apoyar la Fiesta y estar aquí en Bogotá".
Miguel Ángel Perera: "Estoy agradecido a todos ustedes, a los novilleros, a César Rincón, a los aficionados y a todos por defender los derechos fundamentales". Luis Bolívar también tuvo palabras de agradecimiento: "Por la muestra de vocación y afición de estos novilleros". Alejandro Talavante fue muy escueto en sus palabras: "Enhorabuena porque habéis dado un ejemplo". Las intervenciones de los toreros la cerró el mexicano Diego Silveti: "Hoy Colombia le dio un ejemplo al mundo taurino de lo que es defender la libertad".

Tras la lectura del manifiesto escrito por Antonio Caballero, fue el turno del novillero Andrés Manrique, quien cerró el acto y habló en nombre de todos su compañeros en huelga de hambre: "Quiero agradecer a todas las figuras del toreo por haberse dado ese paseito a Colombia".

FUENTE APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario